
Siguiendo la línea de películas que tiene por título una pregunta, vamos por esta.
Desde que empezaron a aparecer en las calles los afiches de esta cinta me sentí realmente intrigada, sobretodo por la estética que se le dio a esos ojos, esas bocas y esos colores de fondo.
Deje que pasaran las semanas, y no leí una sola crítica de este film. Finalmente caí en la trampa de la piratería, si es cierto que me estoy contradiciendo a mi misma, pero después de haber visto la primer cinta de este cantante que se cree director (léase "Vidas Privadas", la ópera prima de Fito Paez), decidí que no valía la pena invertir $20 en esta película.
Claro está que estoy hablando de "¿De quién es el portaligas?", estrenada el año pasado, con un título que también invitada a verla, o aunque sea darle una ojeada....
Y bueno, así llegó el día, una tarde de lunes lluviosa y al pedo, me decidí a verla, sin la más mínima expectativa (y suerte que no había expectativa, sino no se que hubiera ocurrido).
Es fácil de explicar, son los años 80, en Rosario Santa Fe, 3 amigas + drogas +alcohol+hombres + tráfico de órganos (si, si, y no se alarmen que eso no es lo más ridículo).
La película no se sostiene de ninguna forma, la narración es desastrosa, y el director no se decide si quiere hacer una película absurda, un drama o una comedia.
Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que su más profundo deseo es parecerse al gran maestro Pedro Almodóvar, que como ya dije anteriormente es un experto en la estética del film, y por sobretodo en la estética de los años 80. Es así que el Sr. Paez pretende copiar ese tratamiento del film, empezando por los colores, el vestuario y lo ridículo. Paez pretende que nos riamos del drama, pero no lo consigue, en cambio Almodóvar nos muestra a una Carmen Maura bañada en sangre y logra el efecto deseado.
Lo más increíble de todo en "¿De quien es el portaligas?" es la escena que evoca a la gran película de Francis Ford "El Padrino", en la cual aparece Fena Della Maggiora cual Vito Corleone, pero con un muy mal maquillaje, que hasta un niño de tres años podría distinguir que ese señor no es gordo, que ese señor no habla ni inglés ni italiano, mejor sería que no hable....
Creo yo que si llegando al final de la película se le hubiera dado una vuelta de tuerca y todo lo que vimos hubiera sido una broma armada dentro de la diégesis del film, el espectador sonreiría un poco cuando transcurren los créditos finales con fondo musical del músico/director...
Se que he sido un poco agresiva, y se que la intención de este blog no era desfenestrar películas sino recomendarlas, pero bueno, por algún lugar hay que descargar...
Para los que de todas formas quieran ver esta película: imperdible el accidente de Leonora Balcarce y el freno de la moto clavado en el pecho....
Nada más por ahora.
Sigamos viendo cine.
6 comentarios:
Estiamada Solci:
Ud. sabe que me cuesta mucho ver una pelicula por lo tanto frente a semejante critica dificilmente la vea ya que se que Ud. es una entendida del tema, que le apasiona sumergirse en el mundo del cine.Siga asi, no deje este espacio ya que es un lindo lugar par expresar y comunicarse. Besitos
AER
a mí me pareció que estaba buenísima... por fin una película argentina que no se mete con temas trascendentales y pretenciosos
y en fena trataban de demostrar eso que vos remarcás(un chanta que no habla inglés ni italiano, de terror)
saludos
*
Estimada AER:
No tome tan literalmente los que se escribe en este espacio, sin embargo es cierto que por lo que se ve a mi la película no me gustó, y no creo que tampoco a usted le guste, pero en su afán de ver solo películas en español, algún día va a agotar mi DVDteca y tendrá que ver este film, siempre es bueno saber que piensa el otro cuando a uno no le gusto...
Gracias por ser una fiel participante de este espacio. Le voy a buscar unas películas para llevarselas hoy.
Besotes
YO
Nati:
Gracias por tu comentario. Creo que lo que pretende este espacio es eso, generar estos intercambios de opiniones que considero son muy fructiferos.
Igual, dicen que sobre gustos....
Saludos
Sol
Estimada María Sol: Ante todo el traductor te debe una disculpa, pero lo que pasa es que acontecieron una serie de sucesos previstos que le fueron quitando tiempo para poder traducir este mensaje, mejor dicho para poder transcribir, por que en este caso no hubo traducción. Hubo de todo un viaje, una muestra que el traductor prepara, el taller, las clases, etc. Pero buen, tarde o temprano debía transcribir este mensaje.......
Ceciliaaaaaaa, a no perdón, María Sollllll (en entonación alargada y con ciertos aires rosarinos):
Digamos que por suerte, entre los comentarios pude leer uno de una señorita que admiró mi film y la defendió a capa y espada. Por que si es por el artículo que has escrito María Sol, mucho no me queda por hacer en esto que se ha dado en llamar séptimo arte. No sé por que, si será una cuestión de que en este país no se tolera que uno aborde un campo que no es el suyo, o por que razón, la mayoría de la crítica generalizada me ha sepultada debajo de miles de kilos de tierra con los dos films que he dirigido..........
PAso a contarte, es real que la película está basada en una estética almodovoriana, es real. Pero mi intención fue realizar una especie de homenaje a este director español, más cuando la película está situada en los tumultosos años ochenta que me ha tocado vivir.
El film en realidad se basa en un par de anécdotas personales, en lo que se vivía en esa época, en como lo hemos vivido. Sé que tal vez ha tenido un par de problemas narrativos, pero creo que la película, igualmente no pretendía dar un mensaje trascendental, sino sencillamente demostrar y contar esta pequeña historia......
Creo que el film, que mucho esfuerzo me ha llevado concretar, tiene sus puntos débiles, pero también tiene sus aristas fuertes......Creo que la estética y la dirección de arte fue muy bien llevada a cabo, como también el montaje......
La idea, vuelvo a repetir no era nada más que narrar esta pequeña historia que quise contar, sin mayor profundidad.
Por su parte, respecto a lo de Fena representando ese personaje, fue más una humorada, que tal vez no se entendió de esa manera, que otra cosa......
Bueno María Sol, sinceramente agradezco mucho tu comentario sobre la cinta, ya que creo que suma sobre toddo la parte que decís lo de el freno de lamoto clavado en el pecho......
Bueno, me despido, dejandote mis saludos y diciéndote que Rosario siempre estuvo cerca......
Venite al recital del 29 en el Luna, me estarán acompañando The Killers Burritos y te desmiento por que tal vez has escuchado por ahí, no tengo ningún pico de estrés, los recitales se van a hacer y si te querés venir, decís tu nombre y pasa, a ver si la próxima vez no me tiras tan abajo la peli, Ceciliaaaaaaaaaaa.........
Te saluda amablemente......
Tarde pero seguro .....
Rodolfo Paez Avalos.
Pd: Viste que el título está bueno: De quien es el portaligas, es un buen título, igualmente me gusta más: Primavera, verano,
otoño, invierno y otra vez primavera, del director coreano Kim Ki- duk, alta data pibita.....
Estimado Fito Paez:
Me alegra mucho que finalmente hayas podido contestar mis fuertes acusaciones hacia tu film.
No creo que sea cierto eso que dices de que en Argentina no se tolera que uno aborde un campo que no es el suyo (y sino mira cuantos cantantes o actores se postulan a cargos politicos, ja!, lo que creo es que quizas en el septimo arte no esta tu fuerte, sólo que tus películas llegaron a estrenos comerciales por que tu ya portabas un Nombre, hay muchos directores en el país, que mas allá de sus capacidades, se pasan una vida intentando que su cine se estrene en salas, y que lo dejen en cartel más de una semana........
Con respecto a "De quien es el portaligas?", creo que tenías una buena idea, y por sobretodo una buena estética, pero considero que realmente no se entendió que tipo de película querías hacer......
Sabés que se me ocurrio, que con la historia de la canción "11 y 6", y su continuación "El chico de la tapa" realmente podrías hacer una muy buena película...es un desafío que te planteo......sin ánimo de ofender.
Con respecto al título que nombras en la posdata no me gusta tanto ese, me parece bastante repetitivo, me gusta más "Espejo para cuando me pruebe el Smoking" o "Antes que el diablo sepa que estás muerto".....
Mis saludos
Y mis respetos hacia su música....
Dicen que sobre gustos!!!!
María Sol Videla
pd: Al fin has regresado........nos veremos en Perro Verde.
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