jueves, 4 de junio de 2009

"La bola que rebota en la cabeza de ese niño..."

Vamos a continuar con las reseñas de películas, en este caso espero salga un poco más feliz que la anterior, si se me permite la utilización de dicho término.
Cuando se estreno esta cinta recibí muchos comentarios de que tenía que ir a verla, pero el tiempo paso, y la vi recién este lunes en DVD. La realidad es que temía que me dejara un sabor de boca amargo, y algo así pasó.
Estoy hablando de "Leonera", quinto largometraje de Pablo Trapero. De sus cintas yo sólo había visto "El bonaerense" y "Familia rodante" (aunque debería ver "Mundo grúa" para la facultad...), lo que ocurrió es que no parecen ser del mismo director, "El bonaerense" me resultó algo 'chata', como vacía y bastante pobre en lo que hace a la narración. En cambio "Familia rodante" me pareció muy buena, y recomendable para todos aquellos que pertenezcan a familias numerosas, el sólo hecho de imaginar a toda la gran familia dentro de una precaria casa-rodante es suficiente para que nuestro estómago se revuelva. El resultado es una película lenta, pero realmente llevadera, que no se si podrán disfrutarla aquellos que conforme una pequeña familia...
Pero hablemos de lo que nos importa ahora, "Leonera", un film que trata un tema muy duro pero real, la vida en la cárcel de las mujeres junto a sus hijos (menores de 4 años). La película puede parecer densa en un comienzo, pero la evolución del personaje de Julia ( Martina Gusmán, esposa del director) está excelentemente lograda. Martina no tiene otra salida que amoldarse a la vida en el penitenciario, y aferrarse a lo único que tiene, su hijo Tomás, de ahí el título de la cinta, por el cuidado que brindan las leonas a sus cachorros. Lo que más me sorprendió de "Leonera" es el tratamiento de la imagen, al ver una escena del film nadie supondría que se trata de una película argentina, la fotografía y los movimientos de cámara son realmente dignos de destacar.
No se olviden que para ver esta película, seleccionada para participar en el Festival de Cannes, hay que estar realmente decididos, por que el sabor amargo del final es dificil de quitarse.
Imperdibles los créditos iniciales con aquella canción infantil que combina perfectamente la dulzura y amargura que representan al film, creo que nadie que haya visto esta película ha dejado de cantar: ' Oi, Oi, Oi, mira aquella bola...'
Igual me quedó grabada en la retina la gorda que se le acerca a Julia en su primera ducha en el pabellón, esa situación es realmente generadora de pesadillas........
Los dejo, hasta la próxima reseña....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Me pone muy feliz poder volver a leer sus comentarios, cosa que habia dejado olvidada hace un tiempo, no?
Respecto de este film concuerdo plemnamente con su critica, es muy fuerte la pelicula, pero esta muy bien lograda, no tiene golpes bajos, yo senti que estaba formando parte de ella.
La felicito por sus logros laborales, pero no deje este espacio ya que sus criticas son muy amenas y enriquecedoras para todos.
Besos
AER

Anónimo dijo...

Solci, leí tu comentario sobre la película, y para mi gusto de cine, ya se que no es para mí.
Aprovecho este medio para felicitarte por todos tus actividades, hogareñas, laborales y de estudio.
Seguí así.
Te quiere.

Papá.

Anónimo dijo...

Estimada María Sol:
Ante todo te debo unas disculpas, ya que para este mensaje no se necesitaba un gran tiempo para la traducción, ni para la transcripción, lo que ocurre es que estuve todos estos días tratando de dar con el paradedro de mi notebook, ya que no sé si te habrás enterado de una noticia de la que fui protagonista hace alrededor de un mes, en la que sufrí un robo, por suerte no me ha pasado nada, pero lo que más he sufrido es el robo de la computadora, ya que allí tenía todo el guión de mi último film.
Por suerte, el 1 de junio, hace pocos días pude recuperar mi ordenardor, tras una investigación de la polícia, se ha descubierto que estaba en un taller de computación de la localidad de Balcarce. He recuperado el guión de "Carancho" y estos días me han tenido ocupado en recuperar los días perdidos por el suceso.....
Bueno, María Sol, más allá de mi introducción y mea culpa que he realizado, la intención de este comentario es agradecerte por las palabras que le has otorgado a mi último film, Leonera. Sinceramente esta película ha sido un placer realizarla, le tengo mucho cariño y afecto, creo que Leonera logra expresar un cuadro sobre la maternidad, la soledad, el amor y la esperanza.
Como ya sabrás, ya me había adentrado en el mundo de la prisión y la polícia en " El Bonaerense", pero creo que ese film es más típico, es más criollo, me parece que la idea que trata de transmitir Leonera es mucho más universal, es decir por debajo de toda esa trama hay un halo de esperanza que sostiene la idea del prisión de mujeres.
Te cuento que hasta llegar a los planos de Leonera, me he tomado el trabajo de ver muchas películas sobre cárceles, desde lo más conocido como Alcatraz hasta todas las argentinas como Atrapadas, Deshonra(de Tinayre con Tita Merello). Con casi todas las películas que he realziado he tratado de que mantegan un diálogo con la historia del cine argentino para Familia Rodante me basé en películas argentinass sobre la familia: Los campanellis, por ejemplo. En el caso de El Bonaerense tiene esa cosa de policial argentino y Nacido y criado es uno de esos dramones de la década del ´80.
La verdad que nos llevó una gran cantidad de tiempo de preproducción Leonera, ya que con Martina (protagonista del film y esposa del director, es decir de quien escribe) realizamos un montónm de entrevistas con las internas para que se correspondiera con la realidad, a su vez, te habrás dado cuenta que muchas de las actrices que aprecen en la cinta son presidiarias del penal donde filmamos, es más una vez terminada hemos realizado proyecciones en diferentes penales de mujeres y las reacciones eran impresionantes.......
La verdad María Sol, que podría escribirte páginas y páginas contandote diferentes situaciones y anécdotas que hemos tenido tanto en la realización como en diferentes proyecciones, pero creo que te llevaría mucho timepo leer la cantidad de caracteres que tengo para ofrendarte, creo sinceramente que me he excedido con la cantidad de datos e información sobre el film, de alguna manera lo que quise fue transmitirte lo que me movió a realziar el film en agradecimiento a la crítica que has realizado.
Sin duda ha sido un placer leer tus palabras,siendo la una menos cinco de la mañana me despido desde mar de las Pampas, donde estoy terminando la pre producción de Carancho, acá está fresco, muy fresco...........
Te saluda cordialmente,
gracias por tus palabras.
P. Trapero.
Pd: El dicho dice tarde pero seguro y ssi digo que es entre el lunes y el martes, es entre el lunes y el martes y que texto, eh?

Sol dijo...

AER:
gRACIAS NUEVAMENTE POR SU COMENTARIO, SEPA DISCULPAR LA DEMORA, PERO ESTABA AGUARDANDO QUE EL DIRECTOR DEL FILM( O MEJOR DICHO SU INTERLOCUTOR) SE DIGNE A ESCRIBIR....
ME ALEGRA COMENTAR PELICULAS QUE USTED VIO, Y DE LAS QUE PUEDE BRINDAR SU PROPIA OPINION, Y EN ESTE CASO, USTED VIO ESTA PELICULA MUCHO ANTES QUE YO, ASI QUE FELICITACIONES POR SU ACERCAMIENTO AL SEPTIMO ARTE.
BESOS
YO

Sol dijo...

Carli!
Gracias por las felicitaciones, no se si las merezco...
Por favor le ruego que deje de prohibirse ver otro tipo de peliculas, si les da una oportunidad creo que podrás sorprenderte....
Gracias por pasar por este espacio y leer mis sugerencias, que no siempre son las acertadas, pero en el arte no existe lo verdaderamente acertado...
Besotes
Sol

Sol dijo...

Sr. Pablo Trapero:
Que bueno que al fin escribió, de esta forma abre una puerta a los artistas plásticos para que salgan del limbo y puedan escribir en el espacio vecino...
Enserio, la verdad me sorprendió la cantidad de información que me brinda en su comentario, me has dejado boquiabierta.
Lo del robo de tu notebook lo sabia, pero no te sientas mal, sentite orgulloso, poruqe no sos el único director de cine al que le roban la pc donde tiene toda la información sobre su próxima película, al Sr. Francis Ford, en su paso por la Argentina le hicieron lo mismo. Por suerte pudiste recuperarla, asi que aguardaré con ansias el estreno de "Carancho".
Me gusta mucho lo que cuentas acerca del trabajo de investigacion que realizaron con tu esposa para hacer esta cinta, realmente dio muy buenos resultados, que se ven reflejados en el producto final.
No tengo mas que agradecer tu paso por este espacio.
Realmente gracias.
Me quito el sombrero (que no tengo) ante ti.
Sol Videla
PD: Despierten artistas, despierten!!!