miércoles, 7 de octubre de 2009

"Botonofobia"



En esta oportunidad, y sin dejar de disculparme por mi ausencia del ciberespacio, decidí comentar una película realmente "exquisita" (si este adjetivo cabe para una película).

Estrenada como Coraline, basada en la novela homónima de 2002 de Neil Gaiman y conocida en España como Los mundos de Coraline, y en Argentina como Coraline y la puerta secreta.

Fue promocionada como la película dirigida por el visionario director de "El extraño mundo de Jack", cosa que confundió a varios ya que dicho director no fue Tim Burton, sino Henry Selick. Además varias imágenes del trailer nos hicieron recordar mundos oscuros y burtonianos, de ahí la confusión.

Sin embargo debo decir que ningún fanático de Tim Burton podrá sentirse decepcionado por está maravillosa película, tanto en lo estético, como en lo narrativo, como en el mundo diegético de stop-motion creado.

El film cuenta la historia de Coraline, una pre-adolescente aburrida de su nueva vida en el pueblo, aburrida de sus padres y de su mundo gris. Como es habitual encontrar en las películas de Tim Burton (quien obviamente ejerce influencia sobre Henry Selick), en Coraline, se nos presenta un contraste de dos mundos, uno gris y aburrido, y uno alegre y colorido. Si analizamos la filmografía de Burton, encontramos esta particularidad en películas tales como Beetlejuice, El cadaver de la novia y El extraño mundo de Jack. En Coraline este mundo paralelo y lleno de color tiene algo de extraño y perverso, empezando porque todos allí, en lugar de ojos tiene botones. Algo hace que el espectador dude de que este mundo pueda ser tan perfecto, y esa duda será finalmente confirmada.

Esta cinta fue la primera en combinar la animación en stop-motion con el 3D, sin embargo, la película duró poco tiempo en cartel, y sólo pudo ser vista en las salas 3D, de altísimos costos, pero ahora que ya está disponible para todos en DVD, es posible que muchos que la hayan pasado por alto puedan maravillarse con una obra simple y perfectamente realizada, que podrán disfrutar grandes y chicos. Una obra que no necesita recurrir a recursos edulcorados, para conseguir su cometido, demostrando una vez más que las películas para chicos no tienen que ser tontas y vacías, y llenas de animalitos que cantan (aunque en Coraline canten...).

Cuando pensamos que todo estaba dicho en el séptimo arte, llega Coraline para sorprendernos, sobretodo a los más prejuiciosos.

Un absoluto placer visual, que no descuida la narración.

Una película dedicada a mi hermana Belén (que tiene fobia a los botones....)

Ojalá pronto se estrene "9" de Tim Burton (que tenía fecha de estreno el 9/09/2009, y donde está?), y el 05/03/2010, podremos deleitar nuestros ojos con "Alicia en el país de las maravillas", obviamente ambas, tendrán su lugar en este espacio.

Hasta pronto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solitaaaa!!!! Esta vez no voy a poder ver esta película recmendada por vos, confío en tus palabras, debe estar bueno, pero lamentablemente algunos problemitas de mi cabez me lo impide!!!!
Te quiero muchoooooooooo

Belita!!1

Pd: Gracias por la dedicatoria!

Anónimo dijo...

Hola Cholita
Me pone muy contenta que nuevamente hagas comentarios valiosos en este blog, y me alegra el poder compartirlos ya que como sabes vi esta pelicula gracias a vos y yo tambien la disfrute mucho, me recordo al viaje de Chijiro, pero esta me parecio mucho mas impactante por ser diferente el dibujo.
Felicitaciones y segui asi
Besitos
AER

Anónimo dijo...

Estimada María Sol: Sinceramente al traductor le ha llevado bastante tiempo la traducción de este texto, es por eso que debe pedirte disculpas por el tiempo que ha tardado en otorgarte este mensaje, ahora sí se puede decir que ya está que tarde pero seguro el traductor insiste y exige que se actualice este espacio, pero siempre seguirá escribiendo y transcribiendo los textos de los grandes realizadores del séptimo arte.....Siendo las doce menos diez de la noche y con poca batería disponible en la computadora portátil, el traductor procedo a transcribirte el mensaje que tanto ha tardado en traducir:

Dear Mery Sun or (Maria Sol): Hello, Thanks you for your beautifuls words, there are a pleasure ( Nota del traductor: Se ha elegido no traducir el encabezado del mensaje). La verdad que es un verdadero honor descubrir que en un país como la Argentina hay una persona que ha hecho una hermosa crítica hacia mi cinta y a la vez a reconocido el arduo trabajo que hay por detrás de la misma. Supongo que estas instancias del mensaje ya sabrás quien escribe, pero por las dudas procedo a darte un par de datos que tal vez te sean útiles para develar mi identidad, dentro de tu escrito haces referencia a mi nombre directamente, cosa que es rara, ya que uno de los films que he realizado usualmente se cree que lo ha realizado mi amigo Tim, lo cual en gran parte es cierto, lo que ocurre es que en realidad lo hemos realizado en conjunto también con nuestro gran amigo Heinrichs, realizando la primera película de stop-motion para un gran estudio como es la disney. allí es donde nos conocimos los tres, yo comencé en Calarts, la gran escuela de animación de esos años. Luego realicé mis primeros cortos animados, los cuales me han merecido algunos premios, y así fue que terminé entrnado en la disney. Allí al gran Tim se le ocurrió la idea de llevar a cabo un proyecto tan magnífico como fue The Nightmare Before Christmas, lo que pasó es que yo terminé siendo el director, ya que él tenía contrato con otro estudio por la realización de Batman......
Bueno María sol, esta es un poco mi historia, pero esta no es la finalidad del mensjae, sino agradecerte por las bellas palabras que has escrito sobre la cinta que más he disfrutado al realizar, Coraline intenta ser un verdadero placer visual, no sé si lo ha logrado, desde mi productora hemos tratado de hacer lo mejor posible y con la mayor de las pasiones, Coraline propone un universo fantástico e intenta mostrar un contraste entre esos dos mundos, como tu dices.....
Sinceramente María sol te agradezco infinitamente tus palabras hacia Coraline y no seas ansiosa que ya llegará "alicia....", estaré expectante para leer tu artículo sobre la misms.....
Supongo que ya habrás descifrado quien te saludará pero de todos modos te digo que te envía sus más sinceros saludos:
Henry Selick.
Pd: Cuanto ha tardado este traductor en proporcionarte estas palabras? Creo que debemos contratar a otro tipo de gente más responsable

Sol dijo...

Belitaaaa!
Que bueno que escribas, deberías ser la primera en escribir, ya que por lo que se tienes un título que te habilita a escribir, no?
Quizás algún día puedas darle una oportunidad a la pequeña Coraline, ella no se merece que le des la espalda por unos pequeños botones, además mamá dice que los botones son malos (parezco una nena de 2 años....jaja)
Besotes
Te quiere
Yo

Sol dijo...

Adri:
Me alegró que mi recomendación de este pequeño y simple film te haya gustado. Todavía estoy pensando tu comparación con "El viaje de Chihiro", debería verla nuevamente y luego te digo...
Igual son cosas muy diferentes en cuanto a imagen, ya que Coraline sigue el camino de las películas de stop-motion del gran Burton, y Chihiro es claramente animación japonesa, perfecta en lo que pretende, y plagada de metáforas..
Bueno creo que eso es todo por ahora, sepa entender que la demora en la respuesta se debe a que el susodicho no se dignaba a aparecer....
Besotes
Yo

Sol dijo...

Al Fin! Al fin! Al fin! Henry se digno a escribir....
Agradezco sinceramente el tiempo que te has tomado para contestarme, ya que no todos los días escriben grandes directores y grandes amigo del maravilloso T.B...
Ojo, no quiero que te sientas menospreciado por la comparación, pero se nota que tu y Burton han trabajado juntos, y han compartido sus visiones, seguro muchas de tus ideas se encuentran plasmadas en films de Tim Burton, y viceversa.
La verdad que "Coraline" me maravilló desde el primer fotograma, y desde que ´vi el poster publicitario decidi que tenia que ver esa pelicula.
Gracias por tu granito de arena, o volquete, para con este septimo arte. Espero pronto volver a encontrarme con un film tuyo.
Te saluda mas que agradecida,
la autora de este humilde blog de cine.
MSV
pd: era hora nenito, pronto llega la reseña de "9"....Si necesita ayuda con la feria de arte, sólo chifle, o dele la vuelta a la manzana...