martes, 18 de agosto de 2009

"Mi novia la sociedad conservadora"

Como no dedicar una reseña a esta película que ocupó mis pensamientos durante varios meses. Estoy hablando de "Mi novia el travesti", estrenada bajo el título de "Mi novia el" en marzo de 1975. Por aquellos años la Argentina atravesaba épocas difíciles previas a la dictadura del año 1976. En lo cultural toda película pasaba por las tijeras de Miguel Paulino Tato, interventor entonces del Ente de Cinematografía, a quien Sui Generis dedico la famosa canción "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras".
Lo interesante de este film es que va más allá de las típicas películas de Olmedo y Porcel. Lo cierto es que en la facultad nos propusieron hacer un trabajo de investigación sobre esta cinta, recolectando toda la información posible, tanto de revistas, diarios y libros, como también tratar de contactar a alguno de los participantes, de los pocos que quedaban vivos...
Y bueno, de esa búsqueda, y de las atareadas mentes de tres jóvenes, salió un trabajo mas que completo, que me permitió observar la película con otros ojos.
Debo admitir, que cuando vi "Mi novia el travesti" (en VHS, por supuesto) no me generó ni una sola sonrisa, pero despúés pude descubrir que la película pretendía algo más, algo bastante inusual para la época, que debemos en su mayoría a la inteligencia del dramaturgo y guionista Oscar Viale. Lo que se propuso este señor (con cara de gordito simpaticon), fue hacer una película en la cual se reflejara una crítica al absurdo machismo imperante en aquellas oscuras épocas de nuestro país.
Entonces como resultado, tenemos una película industrial, que apoya su éxito de taquilla en las reconocidas figuras de Alberto Olmedo y Susana Giménez, pero que intenta abrir los ojos de los espectadores. Es cierto que muchos de los espectadores de la época no pudieron (o no quisieron) ir más allá, y sólo se quedaron con el film cómico y vacío de contenido.
Lo más destacable es el final, tan distinto al de otras películas de Olmedo, que continúan con el tono jocoso que las atraviesa, aquí en el final nos queda un gustito amargo, y una pregunta: ¿Hacer lo que la sociedad espera que hagamos, nos hace realmente felices?...
Es realmente una película distinta, a la que deberíamos darle una oportunidad, para recordar viejas épocas, o bien para conocer como eran las cosas en aquel entonces.
Y otra cosa extraña, el personaje de Susana Gimenez (la diva de la televisión), supuestamente es un travesti, de ahí el título de la película, y de ahí que en los programas de mano de la época se la presentara con este epígrafe: "Será nena, será varón. Que problemón!"
Imperdible: Susana cantando: Me gusta ser una chica, me gusta ser tu mujer....
El que la quiera ver, y tenga una cassetera, sólo chifle....
PD: Para que la historia del trabajo de la facultad tuviera un final más que feliz, la diva y ex de Rama debería haber contestado nuestros llamados....no importa, María Rosa Fugazot fue una mejor experiencia....
Hasta la próxima, y perdón por las demoras.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
A tardado mucho en actualizar el blog pero por fin tenemos nuevamente una critica a una peli.Debo decirle que en su momento vi esta pelicula pero no llegue a ver el trafondo que Ud vio, solo la vi como un entretenimiento por eso valoro mucho sus comentarios y espero que se actualicen los temas mas asiduamente
Besitos
AER

Anónimo dijo...

Hola, Solci, como estas, de nuevo leyendo tus comentarios sobre el cine, los cuales me parecen muy útiles, te voy a decir que esta película cuando la vi, me pasó lo mismo que a mamá, la tome como un pasatiempo sin ponerme a analizar en profundidad como vos.

Besos y saludos a Maty.

Te quiere.

Papá.

Sol dijo...

Adrita:
DEbo reconocer mi demora en escribir una reseña en este blog, me hago cargo, intentare no demorar tanto, pero usted sabe, que la facultad me tenia atada de piues y manos...
La idea de hacer este trabajo sobre la película "Mi novia el travesti" fue esa, encontrar algo que muchos pasaron por alto.
Vuelvo a agradecerle su fidelidad hacia este humilde espacio cibernetico.
Ah, y Feliz cumple!!!!
Besotes
Yo

Sol dijo...

Carli:
Que bueno que escribas, y yo no creo lo que dice AER, que te copias de ella. Me encanta escribir sobre películas que hayas visto. Y no te sientas mal por no encontrar ese trasfondo en el film, tenías solo 18 años, creo que ibas en busca de otra cosa al cine, o me equivoco....
Besitos
Gracias por estar
Yo

Anónimo dijo...

y sí en algún momento alguien se tenía que dignar a dejarle unas palabras a la autora de este artíiculo, es raro pero tal vez no sea quien crees el que dejará su huella, posiblemente conjeturabas que la que iba a dejar este comentario es la protagonista de esa entrevista fallida que has querido realizar, pero para evitar problemas de tipo legal y ya que no ha querido dejar su testimonio en este espacio, más allá de que el traductor de estos escritos insistió incistentemente ya que alguna vez ha compartido una fotografía con ella, sin embargo la respuesta fue rotundamente negativa........
Procedo a traducir el escrito que me han enviado vía mail, el problema de la tardanza no fue por desidia o vagueza, si no que el traductor ha tenido un problema con la paloma mensajera que le enviaría el mensaje para la corrección, corrección ya que no se trata de una traducción, si no de una mera corrección....
Texto corregido:

Srta. María Sol Videla: Ante todo debo agradecerte tus palabras, ya que creo que has entendido el mensaje inicial de la cinta, o mejor dicho del guión que he realizado.....Creo que ya debes estar encaminada en develar queien escribe estas palabras, por primera vez en este espacio, no sólo te va a escribir el director del film sino también el dramaturgo, como me llamaban en teatro y el guionista como me llaman en el ambiente del cine......
No sé si conocerás mi historia, pero Mi novia...., es solo una arruga de mi cara, ya que he comenzado mi carrera como actor, aunque en mi adolescencia me había formado en la locución. sin embargo yo me considero un autodidacta total, hecho a hachazos; ya uqe partí de un hogar humilde y me costó mucho abrirme camino y me han dolido mucho algunos déficits culturales. Pero creo que haber podido hacerme un nobre en el teatro es algo que agradecí toda la vida. Ya que he realizado un montón de guiones para cine, pero creo que mi mayor reconocimiento llegó de la mano del teatro y de obras como: Chúmbale......
Sinceramente leer tus palabras me hace creer que he realizado algo(auqnue sea mínimo) bien de mi trabajo, que más allá de una sonrisa(que no te he sacado) se pueda ver un tema de mayor trascendecia tratado con humor, que se pueda a través del humor realziar una crítica de la sociedad, creo que eso debe estar faltando en la solemnidad del nuevo cine argentino, una comedia pero que no sea sinónimo de vacia de contenido, si no una crítica a lo que nos sucede día a día y poder superar todo eso a través del humor, yo soy consciente de que el humor es un catalizador de situaciones, es decir cuando uno puede hacer humor de situaciones específicas es una forma de descomprimir, que no quiere decir no darle importancia sino por el ocntrario tratar de superarlo........
Bueno María Sol, creo que el dicho dice tarde pero seguro, y aquí están mis palabras, tal vez un poco excedidas en su extenson, tal vez un poco desordenadas, pero aquí están agradeciendote el bello comentario que has realizado sobre el film......
Bueno María sol, me despido sin antes agradecerte por lo de cara de gordito simpaticón, es siempre preferible tener cara de gordito simpaticón que de gordito desagradable............
Te saluda con mucho aprecio
Oscar Viale

Sol dijo...

Que bueno que Oscar haya dejado sus palabras en este espacio, enserio, es muy grato para mi persona. Sin embargo fue muy triste para mi, mientras realizaba la investigación, descubrir que habías fallecido, me he quedado con las ganas de ver la puesta de Chúmbale, y sobre todo que el entrevistado seas vos y que junto a la entrevista a María Rosa, configuraran el trabajo perfecto, que diva ni diva, hubiera sido mucho mejor conseguirte a ti.
Creo que tus palabras desbordan de razón, te has propuesto algo que casi nadie se ha planteado en nuestro cine, pero debo decirte que considero que en estos últimos años se esta reconfigurando el cine argentino, dejando de lado la solemnidad exagerada y la problematica social absurda, para empezar a recorrer nuevos rumbos, creo que eso es más que valorable.
Te cuento que mientras hacíamos el trabajo encontramos varias entrevistas que te habían hecho en su momento, y la verdad que queriamos incluir tus palabras en todo el trabjo, pero bueno te hemos citado bastante. DE ahí surgió lo de gordito simpaticón, sin ofender.
Bueno realmente me has sorprendido,
Gracias por haber existido Oscar.
El cine argentino mereces muchos más Oscares Viales.
Saludos
La que se sacó un 8 en el trabajo.
MSV
pd: Gracias interlocutor, has sido muy original...ahora contestale al artista en tu blog, y ya estamos saldados....