lunes, 23 de noviembre de 2009

"Arriba los sueños..."

Después del "Wall- e" (y su excelente visión apocalíptica) Pixar nos regala "Up", una película de altura.
Lo que pasa con esta cinta es muy extraño, si uno cuenta el argumento parece una trama muy básica, aunque bastante delirante: Un viejito de 78 años, Carl Fredricksen, decide cumplir el sueño de su esposa fallecida y volar hacia la selva en Venezuela. Lo interesante es como vuela hasta allí, ya que desde pequeños, este viejito y su amiga (en el futuro su mujer) soñaban con vivir junto a la cascada, aunque no sabían su ubicación exacta, sólo seguían las aventuras de su héroe y su globo.
Hasta ahí parece una película para niños mas, pero no es así, es un torbellino de sentimientos encontrados que hará lagrimear a varios (incluso a mi).
Cuando la película empieza conocemos a Carl de niño y a sus sueños, luego asistimos al momento en el cual conoce a Allie, y se dan cuenta que ambos veneran al mismo héroe, allí es donde comienzan a compartir sueños y anhelos. Inmediatamente y por encadenamiento de escenas observamos a Allie y a Carl crecer, casarse, vivir juntos y soñar juntos. Lamentablemente, y porque la vida es así, Allie muere, y con un asunto por cumplir, vivir junto a la cascada en Venezuela.
Carl comenzó a creer que ya era demasiado tarde para hacer realidad su sueño ( y el de su mujer de toda la vida), hasta que las situaciones de la vida moderna y su obligada retirada a un geriátrico le hacen abrir sus ojos. Entonces es así como nuestro protagonista amarra miles de globos inflados con helio (profesión a la que se ha dedicado siempre, vendedor de globos en las plazas) al techo de su casa y toma el timón de este viaje, que en definitiva es volver a vivir.
En este extraña aventura lo acompañará Russel, un pequeño boy-scout gordito que aporta la cuota de humor a la cinta.
La realidad es que esta película no se puede describir con palabras, hay que sentarse a verla y largarse a disfrutar.
No tengo más que decir que es maravillosa, llena de ternura, humor y, como es de costumbre en Disney, un mensaje: nunca abandonemos nuestros sueños...
No sabría más que decir, ya que no quiero arruinarles la sorpresa de disfrutar "Up".
Felicitaciones a Pixar por un nuevo logro!
Y felicitaciones a Carl y a Russell!!!

Pregunta: Me estaré volviendo sentimental....??

Pronto: "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Me alegra muchisimo que hayas escrito sobre esta pelicula que me recomendaste y me encanto, es muy tierna, llega al corazon y llego al tuyo aunque quiras muchas veces esconder tus sentimientos, ellos estan y a veces es bueno expresarlos.
Besos
AER

Anónimo dijo...

Estimada María Sol:
La verda que te felicito por el comentari oque has realizado del film. Sinceramente me parece que es muy sentido y simpático.
No sé si descifrarás quien escribe, seguramente y depende de como el redactor traductor transcriba este mensjae, lo irás descubriendo a medida que las palabras vyana fluyendo.
De alguna manera tu has conocido mi vida, desde que era pequeño, hasta, ahora, que ya estoy mayor y por momentos cascarrabias.......
Es muy lindo lo que tú expresas en tu crítica, yo lo único que quise hacer fue cumplir con un sueño que teníamos con mi Allie desde que eramos pequeños. Para mí fue muy interesante participar en esta película, es decir esta historia fue real y han decidido registrarla de esta manera. Creo que lo que intento demostrar es que si uno quiere algo, más allá de la edad que uno tenga, de las imposibilades físicas, de las trabas impuestas por la sociedad, de cualquier otro percance extraordinario, si uno lo queire se puede hacer, eso es pasión y amor, a mí me movilizó el sueño que teníamos con Allie, pero puede ser cualqueir otra cosa el motor, creo también que dentro de la cinta hay momentos en los que yo dejo de priorizar mi pasado ( ya que gran parte de la historia vivo añorando lo que pasó) para pasar a priorizar el presente e ir a buscar a Russell, no sé, fue un moemnto fuerte cuandop decidí vaciar gran parte de mi casa para ir en busca de Russell. Es como que ese motor sigue estando, y bajo ninguna norma me estaba olvidando de Allie, si no que la necesidad en este presente era otra.
A su vez, en mi historia, se puede ver que las personas que uno tiene como ídolos cuando uno es peuqeño, tal vez no sean tan buenas como parecen, ahí está la idealización, igualemnte creo que nunca es tarde para darse cuenta de que no era así, yo a mis 78 años me di cuenta que el que era mi ídolo de pequeño, en realida perseguía nada más sus intereses personales.......
Bueno María Sol, te agradezco muchísimo tus palabras, supongo que ya sabrás quien te escribe......Saludos de Russell que está aquí al lado mío con la última insignia que le faltaba......
Te saluda con un gran cariño,
Carl Fredricksenn.

Nota del redactor: Imaginate que bueno estaría que Tapita tuviera uno de esos collares. así le contesta a Carli cada vez que le pregunta, como estás tapita? No hagas lío eh? Ahora cuando vuelvo te llevo......

Sol dijo...

AER:
Que bueno que hayas disfrutado una película que te recomendé, me pone más que feliz, me encanta buscar las películas adecuadas para el gusto de cada persona.
Y si, a veces los sentimientos se escapan, a veces salen a flor de piel...
Gracias por todo
Besotes
Yo.

Sol dijo...

Estimado Carl:
Creo que nunca había escrito en este espacio el protagonista de una película, y creo que ha sido maravilloso y sorprendente que usted dejara su marca en este espacio.
Quiero que sepas que tu historia realmente me emocionó, y considero que tienes mucha razón cuando dices que debemos perseguir nuestros sueños, no importa cuan viejos estemos, nunca es demasiado tarde. Tambien tienes mucha razón cuando dices que no se puede vivir en el pasado, tu actitud de dejar atrá elementos materiales de tu casa para salvar a Russell fue realmente inspiradora, no debemos aferrarnos a las cosas materiales, son solo cosas, allí no estaba Allie, ella estaba en tu corazón y era el verdadero motor que te impulsó a hacer de ese sueño una realidad.
No me queda más que decir que la película "Up", que curiosamente narra tu vida es realmente maravillosa y emocionante.
Saludos al pequeño Russell, que le da al film ese toque de humor, sobre todo por su persistencia e insistencia.
Cordialemnte
MSV
PD: es cierto que sería muy divertido ese collar para Tapita!!!!
Queres ir a la matinee a tomar unas cosas? jaja

NOSFERATU dijo...

Un blog muy inteligente, con tu permiso lo agrego a mis favoritos.

Sol dijo...

Gracias Nosferatu!!!!
No se que te habrá motivado a ingresar en "La linterna mágica" pero celebro este encuentro y te doy la bienvenida! Espero no defraudar...
Saludos
Sol