miércoles, 10 de febrero de 2010

"La venganza judía"

La bienvenida de este blog para este 2010 es una excelente película de 2009 del gran director Quentin Tarantino. Dejando por un tiempo de lado las películas animadas, que tanto han condimentado este espacio, me pareció más que necesario un homenaje a este Gran Director, quien supo crear una estética propia con películas como Reservoir Dogs y Pulp fiction, así como también logró dejar su marca en la historia del cine con la historia de venganza del personaje de "La novia" (Léase Beatrix Kiddo (Uma Thurman) en Kill Bill Vol. 1 y 2). También supo hacer grandes películas olvidables como Grind house y Hell ride (en la cual participó como productor). Un cineasta que según muchos se regodea en la violencia y la sangre, y que ama hacer pequeñas participaciones en sus films (así como también supo hacerlo el admirable A. Hitchcock).
Pero aquí no estamos para criticar el pasado de este estadounidense ganador del Oscar en 1994 por la celebrada Pulp Fiction. Aquí estamos para comentar de que va su última cinta y que le pareció a esta humilde opinóloga.
Hacía mucho tiempo que un film no me generaba lo que logró Inglourious Basterds, realmente consiguió ponerme muy nerviosa, tanto que por momentos me vi obligada a poner pausa por un pequeño rato, la tensión por momentos se torna insoportable. Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los nazis. Hay tres personajes que impulsan la acción en la película: un coronel nazi apodado "el cazador de judíos", Hans Landa, interpretando majestuosamente por Cristoph Waltz; una joven sobreviviente judía que perdió a toda su familia en manos de los nazis, y que gracias a las vueltas de la vida terminó siendo dueña de una pequeña sala de cine en París, Shoshanna Dreyfus (la actriz Mélanie Laurent) y un judío norteamericano oficial y coleccionista de cabelleras nazis, Aldo "el apache", interpretado por Brad Pitt (con un acento algo extraño). Las historias de estos tres personajes se van a ir entrecruzando a lo largo del film, y su mudos operandi será siempre la venganza, tema al cual ya nos tiene acostumbrados el director desde hace rato ("la venganza es un plato que se sirve mejor frío).
El plan tanto de Shoshanna como de Aldo y sus bastardos es asesinar a la mayor cantidad posible de nazis, y la meta principal es terminar con la vida del tercer reich. Hay escenas en este film que son realmente memorables, como el primer capítulo en el que Hans Landa está buscando por cielo, tierra y bajo tierra a la familia Dreyfus. La escena del encuentro entre Shoshanna y Hans y el strudel de manzana es realmente perfecta. Luego tenemos la escena en el bar del pueblo de Nadine, donde hace su aparición la actriz Diane Kruger, quien interpreta a una famosa actriz espía, y juega junto a nazis y judíos encubiertos un juego de cartas que muchos nos quedamos con ganas de probar.
En este film políglota, ya que en él se habla en inglés, francés, alemán e italiano, el director se da el lujo de modificar la Historia, pero es Quentin, y en el nombre del cine se puede tomar las licencias que desee, sobretodo si estas mejorarán la trama de la cinta.
El director también deja un lugar para hacer un homenaje al séptimo arte, incorporando escenas de cine dentro del cine, que realmente contribuyen a la trama. De todas maneras no se que está pasando con nuestros directores (podríamos decirles ya clásicos) como Tarantino y Almodóvar, que en sus ultimas películas han decidió incluir escenas metadiscursivas (cine dentro del cine), igual no me quejo, la verdad han conseguido excelentes resultados.
No me queda más que recomendar este film que realmente me sorprendió y logró dejarme perpleja, eso sí quienes no disfrutan los films de Quentin, no busquen algo distinto, ya que esto no lo es...
No me olvido que le debo una reseña a Los abrazos rotos, sólo considero que se merece una segunda ojeada antes de aparecer en este espacio.
Quentin: seguí este camino por favor, basta de cine zeta, cine berreta. Se agradece.
Ah, éxitos en los premios Oscar (mejor director, mejor guión original). La verdad encontrar en estos momentos un guión original en el cine yanqui es una verdadera aguja en un pajar...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Me encanta su forma de escribir y de narrar la trama del film, perdon por mi ignorancia pero nunca vi una pelicula de Tarantino, solo me resta a esperar que se apiade de mi persona y empiece a proveerme del septimo arte.
Besitos
AER
PD: Siga en este espacio, pero un poco mas asiduamente

Anónimo dijo...

quien escribe, el traductor oficial de este espacio desea realizar un breve preludio de encabezado antes de transcribir el texto que le han dejado para que le envie.......Quien escribe se ha tomado un apr de días para transcribir este mensaje ya que posee una larga extensión y de alguna manera ha fallado la comunicación entre el autor del texto y quien escribe (sí de nuevo). Recién de chusma no más estaba leyendo el mensaje que le han escrito aquí arriba, la verdad, que quien escribe (sí, una vez más)no entiende como esa tal AER, no haya visto ninguna película del protagonista de este artículo, pongase en campaña y pasele alguna cinta de Quentin a AER; el traductor (quien escribe) tiene sus dudas de sí, realemnte AER se apasionará con algunos de los films de este director........
Dear Mery Sun Videla: Hello, my name is Quentin, Quentin Tarantino.(Nota del traductor: Aclarese que este encabezado no lo traduje por que en español quedaba para la mierda, así tiene otra cadencia y otro sonido, fin de la nota). Como ya sabrás he nacido en EEUU, y de pequeño vivía en un barrio marginal en el que me nutrí de la diversidad de etnias que poblaban el barrio, ya de peuqeño era un fan acérrimo de las películas de Kung Fú y una especie de freak(lo sigo siendo y por eso mismo seguiré realizando y produciendo películas de cine Zeta, cine berreta). Siendo ´joven dejé mis estudios y empecé a trabajar en Video Archives, un video club ubicado en Manhanttan, de donde una vez saqué a un cliente literalemnte a patadas....Ya en Video Archives, había empezado a escribir mis dos primeros guiones con la idea de filmarlos, con la idea de hacer de una buena vez una "Película de verdad", lo que ocurría es que no tenía el dinero y un día cajoneé mis dos guiones y me dije: voy a hacer cine con lo que tenga, y escribí el guión de "Reservoir Dogs" con la idea de filmarla y actuarla con mis compañeros de la tienda de video, por esas cuestiones de suerte o como tú lo quieras llamar, un productor leyó el guión y quedó fascinado y en un mes consiguió los fondos y los actores para hacer un película de verdad......
Ese fue mi comienzo, Mery Sun, así empecé y como sabrás, poco a poco me fui abriendo un camino en la industria cinematográfica, pero siempre siendome fiel a mis ideas y a lo que terminó siendo el sello Tarantino, sinceramente agradezco mucho tu artículo elogiador hacia mi último film, la idea surgió de una manera descabellada, como la mayoría de las que se me ocurren, creo que has estado acertada en la elección del título ya que la idea se elucubró por ese lado, en como podría ser una venganza judía. En mis últimos films vengo tratando el concepto de venganza, creo que es una idea bastante amplia y de la que se puede hacer un gran e infinito análisi, que nos lleva a la venganza, que es la venganza en sí misma y que formas de llevar adelante la venganza poseemos.......
El método narrativo, de alguna manera también, profundiza lo que venía trabajando en otros films, esa idea de diferentes hilos argumentales que de alguna manera se entrelazan....
Como manera de cierre te obsequiaré un par de curiosidades que aparecen en muchas de mis cintas, no sé si las habrás notado, aquí van:

Anónimo dijo...

- En varios de mis films aparece el restaurante ficticio Big Kahuna Burger. (tú sabrás en cuales, espero que en tu respuesta puedas decirmelo).
-Los personajes de casi todas mis películas, poseen un alias, por ejemplo cual era el apodo de todo el equipo de "Perros de la calle", en Kill Bill hay varios y en Pulp Fiction?
-Planos característicos de mis films: gente abriendo y cerrando puertas, primeros planos a mis actores mientras otro personaje habla fuera de cámara, tomas desde detrás de los actores, tomas cercanas a las manos.
- Tomas desde adentro de una maleta en todas, menos en Inglorius Bastards, que la realicé desde la caja de un camión.
-En kill bill y en Pulp Fiction utilizamos la misma espada samurai.
-En mis films también aparecen: pies (soy un gran fetiche de ellos, y mis actrices casi siempre están descalzas, y encendedores Zippo, y los cigarrillos Red Apple.
- Ah y esto es casi una intimidad, pero en alguna entrevista lo he dicho, en los rodajes es habitual el consumo de cannabis y éxtasis.
-Por último te dejo una pregunta que espero me respondas: Sabés cuanto le cobré a mi amigo Robert Rodríguez por Sin City?
La última y me voy, el tema es que es casi un vicio esto, pudiste descubrir en que escena aparezco en Bastardos sin gloria?
Bueno María Sol, espero que te haya gustado el cuestionario a ver cuanto sabes de Quentin, a ver cuan freak eres....
Sinceramente te agradezco mucho tus palabras, continua con este espacio que le hace muy bien al cine, tendrás que esperar hasta el 2014 para verme de vuelta en las pantallas grandes con el tercer volumen de Kill Bill.......
Bye Bye, Mery Sun
Thank you, very much.......

Atte.

Quentin Jerome Tarantino

Nota del traductor: No jodía con que era largo, tan largo era que el blog no me dejó publicarlo en una por que decía que me pasé de la cantidad de caracteres.....

Anónimo dijo...

Querida Solci, me parece muy interesante tu forma de explicar las películas, después de leer tus comentarios uno entiende bárbaro, a pesar de que no entiendo mucho sobre el tema. Seguí escribiendo así.

Te quiero mucho.

Papá.

Sol dijo...

AER o madre, es bueno retomar contacto por esta vía, sin embargo no puedo creer que nunca haya visto una película de Tarantino, como puede ser? ES muy probable que su tipo de cine no te agrade del todo, pero aunque sea te prestaré alguno de sus films ya clásicos como "Pulp Fiction" (Tiempos violentos).
Gracias por las bonitas palabras que me brinda.
Y si, entre vacaciones y el tiempo que me demora estar al día con el blog de su hijo, este blog había quedado abandonado, espero poder publicar reseñas con mayor frecuencia.
Besotes
YO

Sol dijo...

Carli:
Que bueno que escribas! Gracias por lo que dices, no creo ser tan clara en mis escritos, creo que lo que soy es bastante ordenada...
Y no es que no sabes nada, vos sabes, pero de los géneros que te interesan, es lógico, cada uno sabe más de lo que más le gusta...
Gracias pa!
Besotes
M.S.V.

Sol dijo...

EStimado Quentin:
Debo disculpame por la demora en la respuesta, lo que ocurre es que me vi obligada a realizar una investigación exhaustiva para responder a su trivia. Aunque la pregunta a en que escena de "Bastardos..." apareces me quedo sin resolución.... debería verla nuevamente con mas atención al detalle...sin embargo aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu participación en Pulp Fiction, me hace reir mucho cuando apareces... tienes una verdadera cara de "paquete", sin ofender...
Gracias por tomarte un tiempo para escribir aqui. Ahora, una pregunta: Kill Bill 3??? Estas seguro???
Ahi van las respuestas:
- Big Kahuna Burguer: Una cadena de restaurantes Hawaiano de comidas rápidas que aparecen en las películas de Quentin Tarntino, cuya envoltura fue inventada por el gran amigo de este Jerry Martinez.
Aparece en:
Pulp Fiction
Del crepustulo al amanecer (de Robert rodriguez)
Hay un rumor de que aparece en Reservoir dogs, pero nunca se llega a distinguir el logo.

- Alias de los personajes:
La novia/ Black Mamba (Uma Thurman): Beatriz Kiddo
O-Ren Ishii (Lucy Liu): Cottonmouth
Vernita Green (Vivica A. Fox): Copperhead
Budd (Michael Madsen): Sidewinder
Elle Driver (Darryl Hannah): California Mountain Snake
Bill (David Carradine, que en paz descanse!): Snake Charmer

McKenas Cole: Quentin Tarantino para la serie Alias.

Reservoir dogs: Sr. Blanco, Sr. Naranja, Sr. Rubio, Sr. Rosa, Sr. Azul. Sr. Marrón, (dicen inspirados en los Power Rangers)

Pulp Fiction: Tim Roth (Pumpkin), Ammanda Plummer (Honey Bunny), Bruce Willis (Butch Coolidge), Harvey Keitel (El Lobo), Christopher Walken (Capitán Koons).

- Tarantino le cobró a Robert Rodriguez por la escena de Sin City, sólo un dólar.


Creo que eso es todo.
GRACIAS Y NUEVAMENTE GRACIAS!
Sol Videla
Pd: Que trabajo te tomaste interlocutor, me sorprendiste. Estamos al día.

Anónimo dijo...

Sos grosa chola, verdaderamente grosa............
Mañana se baraja una respuesta a la gran Paula Rego.

Anónimo dijo...

Lo escribo de vuelta por que no me lo publicó, sos grosa chola, verdaderamente grosa, estudiaste e investigaste a pleno........
Para mañana haya respuesta a la gran Paula Rego.