jueves, 31 de marzo de 2011

"Había una vez... un CIRCO"

Que difícil volver a escribir después de tanto tiempo... tanto que la primer frase de este comentario la escribí y, la borré y la modifique varias veces...Pero bueno, ya es hora de dejar de hacernos los zonzos y retomar este espacio virtual, sobretodo considerando que mañana empieza el mes de abril, así que basta de prolongar las vacaciones. (Tengamos en cuenta que la falta de nuevas entradas en este blog, se debe también a que mi interlocutor favorito estuvo viajando mucho y ahora está un poco vago...) En esta oportunidad elegí comentarles una película de lo más extraña, que en Argentina se estrenará recién el 2 de Junio, y que tuve la oportunidad de ver gracias a la "copia para los miembros de la academia". Estamos hablando de Balada triste de trompeta, último largometraje del director español Alex de la Iglesia. Por donde empezar.... mejor por donde empieza la cinta... credits iniciales, repiqueteo de tambores, se nos presentan los personajes principales, y luego una sucesión de imágenes fundidas de la guerra civil española y el franquismo, entre estas imágenes se superponen monstruos clásicos de películas (Frankenstein, el hombre lobo) y momentos y figuras de la historia española, un maravilloso trabajo de edición. Luego de esta sucesión, comenzamos a escuchar risas de niños (que por momentos suenan algo macabras), es el año 1937, plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. El payaso tonto de aquel circo es Santiago Segura (quien más sino), y su hijo Javier está entre el público del circo. El Joven Javier ve como se llevan a su padre, éste le dice que el debe convertirse en un payaso triste, porque no ha conocido a su madre y su padre morirá en prisión. Listo, planteada la trama. Años después, durante los últimos años del franquismo, Javier (Carlos Areces) se une a un circo, donde el papel de payaso tonto es interpretado por Sergio (Antonio de la Torre), hombre alegre y simpático frente al público, pero violento y masoquista en la realidad. Estos dos payasos se disputarán un amor, el de Natalia (Carolina Bang, novia del director por si no lo sabían), la bella acróbata del circo. Este es el planteo inicial del film, claro que al ser esta la primer película de De la Iglesia en la que no trabaja junto al guionista Jorge Guerricaechevarria (quien lo acompañó en memorables films como La comunidad y El día de la bestia)notamos la ausencia al instante. Es que en Balada Triste... no parece guiarse la acción por un guión, todo parece convertirse en una sucesión de hechos violentos y crueles que no pretenden llegar a ningún sitio. El regodeo en la violencia, la sangre y las deformidades faciales llega al punto de superar al tan criticado Quentin Tarantino. Más allá de ello, la estéctica del film y su fotografía parece tener algo que no nos deja apartar la mirada de la pantalla, uno se queda mirando porque el despliegue del circo, sus colores y personajes son realmente maravillosos. Ocurre que como espectadores esperamos que con aquellos caracteres tan bizarros, transcurra alguna escena de comedia negra a las que nos tiene acostumbrados el director. Pero no es así, la comedia no tiene lugar a lo largo del metraje. Los payasos a cada momento se vuelven más psicóticos, ezquizofrénicos, enfermos, y obviamente más violentos. (Para que se grafiquen la repugnancia que quiero explicar, uno de los payasos, a falta de pintura, se cubre la cara con soda caústica, para lograr un blanco supuroso, y los triángulos rojos de sus cachetes, los consigue a través de quemaduras de plancha...) Lo que debo reconocer es el homenaje de la escena final al gran amigo Alfred Hitchcok, emulando el final de North by Northwest (Intriga Internacional) y sustituyendo el monte Rushmore por el monumento del Valle de los Caídos. Alex de la Iglesia, ha declarado que este es su film más personal, y debe de serlo, aunque más bien parece una alucinación o una pesadilla. Además, el director olvida, que esta cinta no solo la verá el pueblo español, y que no tenemos porque conocer profundamente la historia española, entonces quedamos afuera de un montón de cosas, si quería hacer una película para él, no se la hubiera enviado a los miembros de la academia... Yo voto porque vuelva el antiguo Alex, el de La comunidad o El día de la bestia, no así el de 800 balas o Los crímenes de Oxford. Y ya que no me gustaban los payasos, ahora me gustan menos. Apartado al pie: como considero que este comentario no me ha salido del todo bonito, les dejo algunas críticas de personas que se dedica a eso: - "Magistrales títulos de crédito (...) No hay ritmo. No hay verdadero desarrollo narrativo ni tensión dramática, tan solo una colección de cuadros enloquecidos (...) que De la Iglesia no logra encajar como piezas de un todo." (Nando Salvá: Diario El Periódico) - "Probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros, el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Alex de la Iglesia y un precioso díptico sobre las dos Españas" (Toni García: Diario El País) - "¿Dónde está el drama? Imposible detectarlo, enterrado bajo toneladas de maquillaje, sangre falsa, golpes bajos. (...) Avanza a martillazos, machacando la mirada del espectador para no dejarle ver más allá" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) - "Repulsiva, impresentable, jodida, fea, desagradable, ampulosa, falsa, insoportable. El anti-cine…“, “A las distintas preguntas que mandan sobre Álex de la Iglesia: aclaro que su cine no me interesa hace tiempo y acá está desatadísimo”, (Diego Lerer: Diario Clarín) - "Lo mejor de este film que igual se puede amar que odiar: que jamás esconde nada, que va a saco (...) el film, no apto para espíritus delicados, muestra algunas de las más brillantes imágenes de todo el cine español contemporáneo" (M. Torreiro: Fotogramas)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo comentario! Fea película!

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Ya le comente que no pude escribirle anteriromente, me encanta que este nuevamente en este espacio.
Su fiel lectora
AER

Anónimo dijo...

Estimadilla María Sol: Joder que te has puesto cabrona con tu crítica.....Parece ser que has sido una fiel admiradora de algunas de mis cintas, pero aquí te has ido al coño con esta sarta de palabras que me has escrito......
Igualmente te agradezco mucho tus palabras, ya que puedo defender las cintas que he filmado. Creo que no ha tenido un buen impacto este film en algunos críticos de tu país, eso que todavía no se ha estrenado comercialmente, sino que esos bastardos de la academia han sacado a relucir mi copia para todo el mundo ya que en algún momento he declarado que no estaba en contra de la piratería......
Balada......es mi film más personal, es el film donde más yo me encuentro, hablo de la historia de mi país, hablao de la contradicción entre la felicidad y tristeza, hablo de las atrocidades que debió sufrir mi país......Esta bien el modo es muy personal, el modo es muy mío y casi que no hay esas cataratas de humor negro que aparecían en cintas anteriores, aunque supongo que la última imagen del hombre motoneta estrellándose contra el monumento aunque sea te debe haber sacado una sonrisa.........Balada es un film desgarrador, no quería medias tintas, no quería quedarme en la mitad, quería pura expresión, quería puro horror, es un film cargado de expresionismo, cargado de violencia pero que tiene un guión que lo sostiene por detrás, es la locura en sí misma que generó la guerra en mi tierra natal, lo monstruoso de la guerra, lo estúpido de la guerra.......
Bueno María Sol, esta fue mi defensa, la idea no es entrar en un debate, opiniones son opiniones y serán más que respetadas, pero joder que estuvimos nominados para los premios Goya en mejor guión, película y director, es cierto queno ganamos por que la puta academia no comprende a la bestia........
Espero ansiosamente su respuesta Sol, a ver si poco a poco se va reactivando el feedback, el traductor se ha excusado por la respuesta tardía en este mensaje diciendo que al tener los sábados que cursar todo el día se le dificulta mucho el trabajo, pero que tarde o temprano los comentarios son transcriptos y traducidos........
(Caso raro el de este artículo, ya que el film al que hace referencia el traductor lo ha visto perplejamente y no ha emitido ni un solo grmao de opinión más allá de la que ha expresado el director español).......Caso raro, caso raro........

Ahhhhhhhhhhhhh

Solcilla abrazillos.......
Alejandro de la Iglesia Mendoza
más conocido
joder
como Alex de la Iglesia......

Sol dijo...

Sr./Sra anónimo,
Gracias por lo de lindo comentario.
Veo que entendió que la película no gustó....
Bienvenido/a a este blog!

Sol dijo...

Estimada fiel lectora:
Gracias por volver, se que en realidad nunca se fue, pero tuvo algunos inconvenientes tecnológicos que le impidieron publicar un comentario.
La saluda la "fiel" escritora.
Prometo pronto un comentario de alguna película que pueda disfrutar...

Sol dijo...

Estimadillo Alejandro de la Iglesia Mendoza:
Debo aclarar que no me he puesto cabrona, si revisas el resto de mi blog, verás que en una sóla crítica me he enojado de veras, y eso fue en la crítica de un film dirigido por un cantante argentino...eso es encobranarse en serio, jaja.
No quise en este post desfenestrar su film, sólo quise dejar en claro que para un público no español, es dificil comprender el porqué de esta cinta...
Yo sentí al ver "Balada triste..." que no había ningún guión a seguir, y quise con ello, hacer una crítica constructiva, para que en tu próxima película medites seriamente en volver a incluir en los credits al gran Jorge Guerricaechevarria, el público ansia un nuevo éxito como "La comunidad" o "El día de la bestia".
Y ojalá vuelvas a incluir entre los actores a Santiago Segura, que ha dicho que siempre esta encantado de trabajar contigo, en Balada lo haz incluído pero con un ínfimo papel...
Debo confesar que la escena del hombre motoneta estrellado ha esbozado en mi una leve sonrisa... pero nunca la risa provocada por "Muertos de Risa" cuando el gran Wyoming dice "venga señora, pongase los dientes que así no se le entiende nada...""" (río de sólo recordarla).
Si llego a leer hasta el final la publicación, verá que no quede del todo conforme con el comentario, por ello incluí opiniones de verdaderos críticos de cine ( es decir gente que cobra por hacer lo que yo hago por gusto...)
Gracias por su tiempo Sr. Alex.
Y gracias por su tiempo Sr. traductor (aunque aquí no debió traducir)
Me encantaría conocer la opinión del interlocutor con respecto a este film.
Estamos en comunicación chabal!!
Hasta prontico!
Sol, yo, quien más sino?

Sol dijo...

NOTA: Me veo obligada a volver a publicar mis comentarios por una falla del blogger el día jueves...

Sr./Sra anónimo,
Gracias por lo de lindo comentario.
Veo que entendió que la película no gustó....
Bienvenido/a a este blog!

Sol dijo...

NOTA: Me veo obligada a volver a publicar mis comentarios por una falla del blogger el día jueves...

Estimada fiel lectora:
Gracias por volver, se que en realidad nunca se fue, pero tuvo algunos inconvenientes tecnológicos que le impidieron publicar un comentario.
La saluda la "fiel" escritora.
Prometo pronto un comentario de alguna película que pueda disfrutar...

Sol dijo...

NOTA: Me veo obligada a volver a publicar mis comentarios por una falla del blogger el día jueves...
http://www.lanacion.com.ar/1372993-un-problema-tecnico-deja-fuera-de-servicio-a-blogger

Estimadillo Alejandro de la Iglesia Mendoza:
Debo aclarar que no me he puesto cabrona, si revisas el resto de mi blog, verás que en una sóla crítica me he enojado de veras, y eso fue en la crítica de un film dirigido por un cantante argentino...eso es encobranarse en serio, jaja.
No quise en este post desfenestrar su film, sólo quise dejar en claro que para un público no español, es dificil comprender el porqué de esta cinta...
Yo sentí al ver "Balada triste..." que no había ningún guión a seguir, y quise con ello, hacer una crítica constructiva, para que en tu próxima película medites seriamente en volver a incluir en los credits al gran Jorge Guerricaechevarria, el público ansia un nuevo éxito como "La comunidad" o "El día de la bestia".
Y ojalá vuelvas a incluir entre los actores a Santiago Segura, que ha dicho que siempre esta encantado de trabajar contigo, en Balada lo haz incluído pero con un ínfimo papel...
Debo confesar que la escena del hombre motoneta estrellado ha esbozado en mi una leve sonrisa... pero nunca la risa provocada por "Muertos de Risa" cuando el gran Wyoming dice "venga señora, pongase los dientes que así no se le entiende nada...""" (río de sólo recordarla).
Si llego a leer hasta el final la publicación, verá que no quede del todo conforme con el comentario, por ello incluí opiniones de verdaderos críticos de cine ( es decir gente que cobra por hacer lo que yo hago por gusto...)
Gracias por su tiempo Sr. Alex.
Y gracias por su tiempo Sr. traductor (aunque aquí no debió traducir)
Me encantaría conocer la opinión del interlocutor con respecto a este film.
Estamos en comunicación chabal!!
Hasta prontico!
Sol, yo, quien más sino?