viernes, 27 de mayo de 2011

Para triunfar no hay nada mejor que la psicosis





Es tiempo de comentar alguno de los tanques de hollywood nominados al Oscar. Ya ví "Red Social", pero no creo que valga la pena una crítica de dicho film, el resultado sería bastante amargo. Aún me queda por ver "El discurso del rey", pero algo de prejuicio me indica que me aburriré sobremanera al verla. Así que sin más preámbulos pasemos a está obra nominada a 5 premios Oscars, que debió conformarse únicamente con el premio a Mejor Actriz para la joven Natalie Portman (la princesa Padme para los amigos).


Habrán adivinado ya, que estamos por hablar de "El cisne negro" (Black Swan), película dirigida por Darren Aronofsky, el mismo que ya nos cautivó (y traumó un poco) con cintas como "Requiem para un sueño" y "El Luchador" ( el triunfal regreso del demacrado Mickey Rourke).


Si analizamos un poco "El cisne negro", encontramos muchos puntos en común con "El luchador", en ambos films los protagonistas buscan la gloria a toda costa, a pesar de que poco a poco esa búsqueda los va consumiendo tanto física como emocionalmente. Es el camino hacia la perfección, que concluye en la autodestrucción (camino que preferiría no transitar).


"El cisne negro" nos sumerge en el verdadero mundo del ballet, más allá de la búsqueda aparente de belleza y perfección, ese mundillo esconde detrás competencias al límite y una vocación exigente, absorbente y esclavizadora.


Nina (Natalie Portman) es bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York. Su vida esta dedicada pura y exclusivamente a la danza. Vive con su obsesiva madre, con quien posee una relación casi simbiótica. Su madre, ex bailarina, ejerce un control asfixiante sobre Nina, y transfiere sus deseos frustrados a su hija. Las exigencias en el hogar son extremas, al punto de que el desayuno está constituído por medio pomelo y un huevo pasado por agua, además de dormir con el arrullo de una cajita musical (obviamente con una pequeña bailarina en ella).


Cuando el director artístico de la compañía (Vincent Cassel) decide sustituir a la bailarina estrella, Beth (una desaprovechada Winona Ryder) para la producción de El Lago de los Cisnes. Nina es su primera opción. Pero para el papel principal del Lago de los cisnes, la bailarina principal debe poder interpretar tanto al cisne blanco (virginal, puro y perfecto) como al opuesto cisne negro (cargado de erotismo y pasíon). Nina es perfecta para el papel del cisne blanco, pero para su contrapunto oscuro, la ideal es Lily (Mila Kunis), una nueva bailarina de la compañía, que representa exactamente todo lo que no es Nina.


De eso va la historia, pero la búsqueda de la perfección comienza a transitar los caminos de la locura. Nina no puede aceptar el hecho de que su psyche du rol no se corresponde con aquel cisne negro. La autoexigencia comienza a atormentarla, y el film se convierte en un verdadero drama psicológico. Nina ya no puede distinguir qué es realidad y qué delirio. La belleza que pregona el ballet se vuelve cada vez más perturbadora. La música de Tchaikovsky crea un clima que a cada minuto se torna más siniestro.


Como espectadores ya estamos bastante acostumbrados a estas películas donde se entremezclan la realidad y las alucinaciones, así que a medida que avanza la acción, comenzamos a predecir cual va a ser el descenlace de la cinta.


La actuación de Natalie Portman, no parece ser tan brillante como algunos dicen, al fin y al cabo, siempre hace de ella misma, con esa cara angelical que no dice nada. La verdad, la transformación de la protagonista no fue tan impresionante como muchos escribieron.


Debemos destacar la fotografía del film. y remarcaremos también el hecho de que al comienzo del metraje la cámara se mueve incesantemente, e inquieta realmente al espectador.


Algunos han escrito, que "El cisne negro" recuerda por momentos las obras de David Lynch y David Cronenberg, meditaremos sobre ello, pero lo vemos algo alejado de la realidad.


En fin, una buena película, que por momentos se torna un poco densa. Una odisea emocional, perturbadora, oscura, intensa, siniestra....
Descripcicón compleja de la obsesión, la automutilación y la locura.
Un film para ver y comentar. Generador tanto de amor incondicional como de odio desmedido.


Pd: Tanto se habló de las escenas de alto contenido erótico, sin necesidad alguna, no me pareció para tanto... el cine de hoy en día nos tiene acostumbrados a todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Perdon por no escribirle antes, Uds sabe que estoy afull y no tengo tiempo de entrar a su pagina, pero ya voy a ponerme a tono con todos sus comentarios que son muy buenos, no deje de hacerla, siga asi
Besos
AER

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Otraa vez yo, ahora si habiendo leido el comentario de la pelicula, me cautivo mucho su forma de expresión y su analisis.
Adelante, siga asi
Besotes
AER

Sol dijo...

Y eso que quiere decir Sra. AER?!?!?!
Que antes no había leído la nota....
Que feo eso....jaja, Igual gracias por leerme y por estar siempre...
Podría pronto hacer un comentario de la película que ví el sábado, y que usted seguro va a ver pronto!!!
Gracias
Espero haya disfrutado su cumpleaños feliz!!!
Yo
MSV

Anónimo dijo...

En algún momento iba a suceder, pasa que el traductor estaba colgado, ido, ocupado y necesitaba esperar hasta las vacaciones para su regreso y para intentar que el feedaback vuelva de una buena vez por todas, la verdad que no recordaba este artículo, lo había leído pero no lo recordaba, es mucho mejor de lo que creía, da ganas de ver la película, es un buen momento para retornar al ruedo, para la máquina de escribir haga ruido y para ponerse al día, es febrero, llueve y llovió mucho en la casa de la redactora de este blog parece ser que se cortó la luz y estoy en vísperas de análisis por lo que estoy en ayuno hasta mañana luego de la extracción de sangre, todo esto es un ad hoc a las palabras que siguen y que he traducido con mucho placer:

Tengo bigotes pequeños y un peinado normal, no aparento ser lo que la imagen de mis films transmite, pero en tu artículo hay varios aciertos....La mayoría de mi obra habla de un tema que tu pones sobre el tapete, el de la locura, como bien tú dices fue un dominante desde mi primera cinta: PI, la cual fue filmada con muy poco presupuesto pero que me ha dado grandes satisfacciones, era osado hacer un film en blanco y negro y con ese dinero, pero la trama y la banda sonora compuesta por mi amigo le dieron el sustento que necesitaba, una estructura firme para un film pretencioso desde lo que contaba. Luego vino ese apogeo visual que fue Requiem, supongo que también lo habrás visto, esa cinta también me trajo grandes satisfacciones.Al tercer film le deparó una suerte extraña tuve problemas con los estudios y con varios actores que decidieron bajarse, pero lo importante es que lo pude sacar a flote y pude narrar una gran historia sobre el amor y la muerte como es La fuente de la vida.
Y ahí sí como tú cuentas llegó el luchador y el resurguimiento de las cenizas de Mickey Rourke, su vuelta a los grandes ruedos y un poco una historia que le calzaba perfecta........Así llegamos hasta esta última producción, mi film más conmovedor y atrapante desde mi perspectiva, es lo más maduro que he podido contar, es una historia real, una historia que sucede, me pude ir alejando poco a poco de la lisergia visual de mis primeros films hasta llegar a esta película que tú reseñas.....Tu mención a Lynch y Cronenberg es acertada, así que por eso levanto la copa, por los pasajes de tu artículo......
Desde el norrte de América
te saluda
afectuosamente
Darren Aronofsky

Sol dijo...

La máquina de escribir hace ruidos insesantes, desesperada por ponerse a tono pronto y recuperar el tan ansiado feedback. Hoy es 29 de febrero, día de ñoquis, pero también un día que sólo aparece en el calendario 1 vez cada cuatro años, no llueve pero casi, y se que el traductor esta atravesando una especie de "arresto domiciliario" post operatorio, y que más lindo que pasar ese tiempo leyendo comentarios, publicando artículos y demás cosas que permite la vida virtual...
Ahora si, Sr. Aronofsky, un placer leerlo, la verdad no había investigado tanto su vida y obra, pero al momento de escribir aquel artículo sobre "el Cisne negro" (hace ya como un año) recién habia visto "El LÑuchador", entonces encontrar puntos en común entre ambas cintas me pareció atinado...
Pi no la he visto, pero si Requiem para un sueño, la verdad debo confesarle que sus películas y los temas que tocan hacen que las vea una vez, las disfrute (si es que se puede usar la palabra disfrutar, porque son terribles dramones)y luego no quiera volver a verlas más. Eso me paso con Requiem, me golpeó bastante, es muy dura, muy fuerte, y no quiero volver a torturarme... Igual no quiero que malinterprete, no estoy bardeando sus películas...
Creo que por ahora dejamos esta respuesta aquí...
Si usted levanta la copa por los pasajes de mi artículo, yo levanto la copa por sus películas, y porque se continúen contando historias nuevas a través de este séptimo arte!
Hasta pronto!
Yo, MSV, Sol...
(la hermana del operado)