martes, 6 de septiembre de 2011

"Mi gran casamiento mixto"

Me pasó algo muy peculiar con esta película, a cada persona que le comentaba que la había ido a ver, me miraba con cara de "esa película fuiste a ver", claro, es que al tener como en los carteles publicitarios la foto de Natalia Oreiro todo el mundo supuso que había ido al cine a ver un film del tipo"Un argentino en Nueva York". Pero no, no fue así, yo elegí ver "Mi primera boda", porque hace un tiempo había visto en DVD "Cara de queso", la ópera prima de Ariel Winograd, y la había disfrutado mucho. Esa idea de contar el transcurso de la niñez en los años 90 en un country donde todos pertenecían a la colectividad judía, realmente esta cinta había logrado entretenerme mucho, una película sin pretensiones que sólo tenía como fin contar una historia, la historia del director. En una entrevista radial, Winograd contó que en el estreno de "Cara de queso" escuchó a una señora reclamar que "Los trapitos de la colectividad, deberían ventilarse sólo dentro de la colectividad", por eso fue que ciertos sectores de la cole miraron con desdén esta cinta.
Pero vamos ahora al motivo de esta reseña, "Mi primera boda" (que comparte título con "My First Wedding" película canadiense del año 2006), protagonizada por Daniel Hendler y Natalia Oreiro estrenada en nuestro país el 01/09/2011.
El director nos demuestra su capacidad para delinear personajes y contar historias simples, sin caer en el letargo de muchas películas características del cine argentino.
Los credits iniciales corresponden a animaciones de la pluma del dibujante Liniers nos preparan para una historia de contrastes. La animación funciona como un álbum de fotos, que a cada lado nos muestra las etapas de la vida de cada protagonista en estrecha oposición. Adrián Meier (Daniel Hendler) es ingeniero, judío, torpe e inseguro; Leonora Campos (Natalia Oreiro) es cátolica, controladora y obsesiva (y se llama Leonora, no Eleonora). Es el día de su boda, en una quinta hermosa y lujosa en las afueras de Buenos Aires. Al comienzo pensamos que va a ser una de esas películas en las cuales primero conocemos la versión desde los ojos de un protagonista, y luego desde el otro, ya que incluso Oreiro y Hendler dirigen sus testimonios directo a cámara (digamos directo al espectador). Es es el punto de partida para empezar a contar, pero luego la cámara tiene acceso a todo, no nos oculta miradas ( y eso que son muchas, imaginense el desfile de personajes que podemos encontrar en un casamiento mixto de esta embergadura).
A partir de la pérdida de las alianzas por parte de Ariel (que eran de la tía ultra religiosa de Leonora, y que fueron bendecidas por Juan Pablo I) se desarrollan una serie de sucesos imprevisibles, caóticos y descabellados que podrían poner en peligro el "sí" de esta pareja.
Los condimentos que aportan los personajes circundantes son lo mejor de la película: Imanol Arias como el intelectualoide ex-amante de Leonora, Martín Piroyansky como el primo tonto pero fiel de Ariel, Soledad Silveyra como la madre egocéntrica y despiadada de Leonora, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich como el cura y el rabino (respectivamente) que quedan varados camino a la ceremonia (Debo confesar que Rabinovich aunque diga cualquier cosa me hace reir, creo que tiene que ver con la cadencia de su voz...."This is Esther Píscore"...jajaja), y un brillante Pepe Soriano en el papel del zeide que se cansó después de tantos años de matrimonio y busca divertirse a toda costa buscando implacablemente alguien que le convide un porrito....
Es meritorio destacar también a los amigos freaks del novio encarnados por Sebastían De Caro, Clemente Cancela y Alan Sabbagh (lo conocía de cara pero no de nombre), y también como olvidarse del DJ de la fiesta, un grandote sin gracia ni expresión alguna que me robó unas sonrisas.
En síntesis, una buena película para entretenerse , dejando de lado los prejuicios que trae consigo el protagonismo de la mujer de Mollo, que creo fue una estrategia de marketing.
Un gran elenco. Una historia simple de enredos, que por momentos nos recuerda a "Muerte en un funeral". Una película para disfrutar.
No me olvido de destacar el gran trabajo de fotografía a lo largo del film.
Hasta pronto Pots!!!!

Apartado aparte: con lo obsesiva que soy yo, mejor ni me caso....











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien leer tus palabras María, María Sol,la verdad que llegué a ellas de pura casualidad, un compañero de rodaje me había comentado que había realizado una reseña de "Mi primera boda", pero leerlo con mis propios ojos es diferente....
Te cuento que fue un enorme placer filmar esta cinta, se generó un ambiente muy lindo entre todo el equipo de rodaje, no solo entre los actores sino con los sonidistas, los iluminadores y cobre todo con el director, con el cual yo ya tenía una afinidad que venía de otros lados....
Te cuento que mi nombre es Daniel, Daniel Hendler y debo contarte una particularidad sobre lo que investigué sobre vos. Hace más o menos unos seis años venía manejando por la calle honduras con mi coche rural, y vi un malabarista de mameluco naranja y le di unas monedas, a lo que él me respondió muchas gracias Sergio, acto seguido apareció nuevamente la este chico de melena portentosa y se corrigió diciendo Daniel Daniel perdón......
Nací en 1976 del otro lado del charco en una familia de costumbres judías, en mi juventud solía jugar al básquet en Hebraica, fui a una escuela judía, en algún momento decidí distarciarme de estas costumbres para saber bien que era lo que quería y por que lo quería.....Un dato para el novio de tu prima, a diferencia de otros judíos yo tuve dos Bar Mitzvah ya que mis padres estaban separados así que fue un desbunde de comida para un niño...... A los 14 comencé a hacer teatro y ahí mi vida dio un vuelco. Fundamos un grupo de teatro, nos presentamos a un concurso, ganamos y dirigimos varias obras......Pero en mi vida, no solo quise ser actor, también quise ser músico y también arquitecto (estudié cinco años) supongo que recordarás mi papel en el fondo del mar. Ahí vino 25 watts, gran película uruguaya, que mostraba la vida diaria de unos amigos de barrio......Hasta que llegó el boom televisivo de la publicidad de telefónica donde interpreté a Walter, gran suceso gran........De ahí en más el resto creo que lo conocés, mi amistad con Daniel Burman, mi participación en sus films, mi participación secundaria en las cintas de mi mujer Ana, algunas participaciones en televisión (pronto a estrenarse los graduados) y por último algo que espero que veas y esperaré ansioso tu reseña: mi primer largometraje: Norberto apenas tarde, que se estrenó hace poco en tu país, tal vez en alguna sala todavía lo estén proyectando (eso espero)......
Buen oMaría Sol, desde algún barrio cercano a tu hogar te saludo afectuosamente dejandole un saludo a tu hermano el malabarista que me enteré que se tuvo que operar y tiene lso huevos un poco hinchados......
Abrazo y gracias por la reseña en nombre de todo el equipo....
Andá a ver Norberto...y mirá los graduados proximamente por telefé.......

Sol dijo...

Mamá, Papá, qué pasó?
La verdad me sorprendió leer su comentario Daniel, estaba casi segura que el comentario vendría de parte del director Ariel Winograd, así como también estaba segura que usted había dejado su firma en la reseña de la película uruguaya "25 watts", pero ahora que verifico la firma en aquel comentario era del director Pablo Stoll. Así que bienvenido su comentario, y gracias aparecer por aquí!!!
Ese clima que comentas se generó durante el rodaje de "Mi primera boda", creo que lograron transmitirlo a la pantalla, porque eso es lo que nos ayuda a nosotros los espectadores a empatizar con ustedes, y finalmente divertirnos con la cinta.
Me veo en la obligación de pedirte perdón por la confusión que tuvo mi hermano entre tu y el señor de rulitos que comenta futbol en TN, la verdad un mamarracho, pero seguro usted tambien es así de colgado, o por lo menos eso parece...
Me parece interesante que me cuentes que te alejaste bastante de las costumbres judías, porque finalmente en las películas que protagonizas te conviertes en el ícono de los judíos, el representante de aquellos que se sienten un poco descreídos de su fe pero que nacieron en una familia que respeta las costumbres mas antiguas de esta religión.
La verdad Daniel, un placer leerte, debo confesar que me haces reír mucho, incluso cuando no dices nada, y sobretodo en "25 watts", "Sábado" y "Fase 7".
Tu película Norberto aún no la ví, pero vi un trailer en youtube, y debo confesar que no me motivo demasiado, parece que te haz contagiado de aquel cine argentino adormecedor, pero no sería justo emitir juicio antes de verla, así que a esperar.
Con respecto a "Graduados", la ví un par de veces, y sí, me causó gracia, pero me da bronca como te hacen hablar los guionistas, las repeticiones de la palabra "man" no funcionan...
Nuevamente muchas gracias
Nos reencontraremos en el comentario de alguna otra película, o alguna de tu mujer (Ana Katz)
Se agradece, man
Sol
Pd: interlocutor: en tus tiempos de ocio, ya pudiste ver "Fase 7"?

Anónimo dijo...

J'ai trouvé ce post plus tôt aujourd'hui alors que dans le bureau très utiles envoyé le lien à moi-même et sera très probablement signet solvidela.blogspot.ru lorsque je faire à la maison