miércoles, 27 de marzo de 2013

"Que noche la de anoche..."


Creo que me excedí en el tiempo que dejé abandonado este espacio virtual. Sé que no hay excusas válidas, pero la realidad es que mi pasión por el cine logré expresarla el año pasado por otro medio de comunicación, la radio, mi gran amiga. El año pasado estuve haciendo un programa sobre cine titulado Motel Bates, que pueden encontrar ingresando aquí: http://www.facebook.com/MotelBatesEter
Y claro, no es que cuando abandoné este blog dejé de ver películas, es más vi muchísimas y me muero de ganas de comentar varias que me encantaron y otras que no tanto, pero tantas ocupaciones consumen mi tiempo, y "La Linterna Mágica" es lo primero que dejo de lado cuando veo que me desbordo. Por todo esto pido perdón.

Y ahora sí, vamos a lo que nos compete en esta oportunidad. Una película que no me senté a ver porque tuviera ganas, sino que fue una "sugerencia" de una materia en la facultad, pero no por ello vamos a quitarle méritos, aunque debo decir que tengo sentimientos encontrados para con esta cinta.
Estamos hablando de "After Hours" o "Después de hora" o para los españoles "Jo, ¡qué noche!, " (no me digan que no es uno de los más ridículos títulos), quizá una de las películas menos conocidas de Martin Scorsese. Esta comedia negra estrenada en el año 1985, es la película número diez como director del neoyorkino."After Hours" supuestamente es una comedia, algo extraño en la filmografía del director, cuyos trabajos más reconocidos se suelen centrar en historias más duras, es un retrato de la noche en los bajos suburbios, una pesadilla claustrofóbica en el Soho.
La historia transcurre en una noche, pero no es una narración en tiempo real, cuenta las desventuras nocturnas de Paul Hackett(interpretado sagazmente por Griffin Dunne), una especie de yuppie de los 80 que conoce fortuitamente a Marcy (Rosanna Arquette), una joven misteriosa por la que se siente atraído y que será el detonante para que Paul emprenda su viaje hacía el barrio del soho (en Nueva York) buscando un poco de emoción y aventuras, y quizás un encuentro amoroso, pero lo que le espera poco tendrá que ver con sus expectativas.
Nuestro peculiar héroe se verá arrastrado por un espiral de acontecimientos disparatados e ilógicos, que rozan lo surrealista, desde el mismísimo momento en que decide tomar un taxi y el billete de 20 dólares que tenía (el único dinero con que contaba) sale volando por la ventanilla.  (Durante el transcurso de todo el film me pregunte como este oficinista ordenado no tenía una maldita tarjeta de crédito o débito para sacar plata en un cajero...)
En "After Hours" se consigue describir una fauna urbana muy peculiar considerando a Paul una representación del ciudadano medio.
Scorsese, a partir de decisiones técnicas y narrativas, consigue a lo largo del metraje que tengamos como espectadores una sensación claustrofóbica, hay un sujeto que quiere escapar de un lugar pero le es totalmente imposible y la situación se vuelve cada vez más y más complicada hasta alcanzar un clima de pesadilla.
De la peripecia narrativa del director se desprenden múltiples ramificaciones, tanto psicológicas como emocionales. A Paul le pasa de todo, incluso llega a ser perseguido por una horda de vecinos enojados que buscan ajusticiar a unos ladrones. "After Hours" logra generar un clima denso y negro, a través de su relato sobre una absurda noche neoyorquina, en la que a un yuppie tímido le ocurren las mayores barbaridades. El cineasta retrata una Nueva York casi de pesadilla, pero sin llevar a cabo ninguna crítica social ni nada por el estilo.
Particularmente lo que a mí me pasó frente a esta cinta es que me aburrió un poco, no logré meterme en la diégesis de la historia, no me la creí en realidad, no consiguieron que establecer en mí  ese mundo ridículo del Soho. Quizás porque no vivo en Nueva York, quizás porque no vivo en los 80, vaya uno a saber. Lo que pasó es que para mí la sucesión de situaciones absurdas no eran verosímiles para mi subjetividad. Sé que mucha gente la disfrutó, yo la verdad no tanto, se quedó en la mitad, no es comedia, no es tan bizarra como una buena película de Alex de la Iglesia, está a mitad de camino. Claramente no me hizo reír, pero tampoco estaba esperando eso.
Si tuviera que elegir un top 3 de películas de Scorsese, rotundamente esta no estaría en la lista, y ya que me lo propongo lo hago, tres películas del señor de las cejas gruesas: “Hugo”, “Taxi Driver” y “Shutter Island”.
Ahí está!... pobre Paul Hackett que mal la pasó esa noche....
PD: Cualquiera que haya hecho cartapesta alguna vez en su vida sabe que no seca tan rápido…

No hay comentarios: