lunes, 2 de junio de 2014

Robocop (2014) o como explicar a Hollywood que no necesitamos más remakes


Hace unos días tenía ganas de ver alguna película relativamente nueva, de esas que uno no iría a ver al cine, buscando en internet me encuentro con Robocop, y como era de lo mejorcito que se veía en cuanto a calidad y dado que había leído algunas críticas por arriba que no la consideraban tan mala opté por embarcarme en dicha aventura.
De la Robocop original , la de 1987 dirigida por Paul Verhoeven sólo recordaba lo básico, y haberla visto algún sábado allá lejos en "cine shampoo" por canal 13.
Esta nueva versión está dirigida por José Padilha, el brasilero que nos trajo "Tropa de Elite" I y II, dato que desconocía hasta luego de ver la cinta, razón por la cual no traía conmigo ningún preconcepto a la hora de disfrutar este estreno, sólo me disponía a entretenerme un rato con la reversión de un clásico de los años 80.
En fin, entretener entretiene, a pesar de los muchísimos cambios, por empezar el traje ya no es plateado sino negro, segundo Lewis, la fiel compañera de Alex Murphy ya no es una mujer, sino un hombre negro. Además existe una modificación bastante radical, la familia de Alex ya no muere, por lo tanto las razones que mueven las decisiones del protagonista ya no son las mismas. La historia es más o menos la misma, en este caso ubicada en Detroit en el año 2041, y es por eso que los avances tecnológicos abundan. A esta historia ya archi conocida del hombre versus la máquina, y la discusión filosófica de cuanto porcentaje humano debería haber en una máquina para no considerarla un robot la decoran una galería de grandes actores entre los que se destacan Michael Keaton, Samuel Jackson y Gary Oldman. En esta nueva versión se le suma una temática más, muy usual en los tiempos que corren, que es el poder de los medios de comunicación para influir en la opinión pública.
La película es decente, si hubiera que definirla en una palabra. Hay varios guiños a la versión de los 80, algo de acción (no la esperada) y un sólo chiste en todo el metraje a cargo de Lewis. No hay misterio alguno ni sorpresas. Es una relectura de la original pero que  trata problemas actuales y temáticas más conformes a los gustos de hoy.
Cuando la termine de ver me quedé pensando, pero no en la película, sino en las remakes en general, porque Hollywood insiste en re-adaptar los clásicos, reversionarlos y situar la trama en una época más actual, re-acondicionar las películas con las que crecimos para que los niños y jóvenes de hoy se interesen en verla, y adaptarlas también para vender muchas entradas y mucho más merchandaising referente a la cinta.
No quiero sonar anticuada, ni repetir la clásica frase todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces aunque el tiempo pasado no haya sido mejor, no hace falta actualizarlo a los tiempos que corren, los clásicos tienen su valor en si mismos, a pesar de tramas lentas, escenarios anticuados y tecnologías inferiores. ¿Es que acaso cualquier película exitosa necesita su nueva versión? Entonces mañana estrenan una versión nueva de Casablanca o de Citizen Kane, para actualizarlas y re-adaptarlas a los tiempos en que vivimos. ¿ O es lo que tantas veces se dijo que a la industria de Hollywood se le agotaron las ideas (o por lo menos las ideas rentables)?
No sé si alguien leerá estas líneas, pero es mi humilde forma de pedirle a la gran meca del cine que la termine de una vez por todas con las remakes... basta para mí, basta para todos...



1 comentario:

El Chucho (Mundos Meridianos) dijo...

Hola, la verdad coincido.
Esta pelí a mi me gustó, bah estaba bien... pero tb esta al pedo. Si la de los 80 estaba incluso mejor.

Hay que dejar de robar con las remakes por lo menos 10 años.

PD: Igual es infundado el odio de la gente q la mata... habiendo tantas remakes insalvables.

Saludos desde mundosmeridianos