jueves, 16 de mayo de 2013

"Perversa corporación"



Y finalmente llego el día en que se estrenó Iron Man 3, muchos las esperaban ansiosos, y yo me incluyo en esa lista, aunque los resultados son en principio discutibles.
Esta tercera entrega de la saga vendría a ser el puntapié inicial de la Fase 2 de los superhéroes de Marvel, la Fase 1 había finalizado el año pasado con la exitosa, Los Vengadores.
En esta oportunidad, Tony Stark, interpretado a la perfección por Robert Downey Jr, deberá enfrentarse a dos nuevos enemigos, el industrial Killian (Guy Pearce) y el terrorista, curiosamente parecido a Bin Laden, “El Mandarin” (Ben Kingsley).
El director ahora es Shane Black, guionista de Arma Mortal y director de Kiss Kiss Bang Bang (2005. Tambien con Downey Jr.), quien a diferencia de Jon Fauvre(director de las dos entregas anteriores y quien interpreta a Happy Hoogan en las 3) deja bastante de lado la historieta para zambullirse de lleno en el terreno de la acción y la comedia, sin intentar que el resultado sea un producto 100% comiquero.
Las escenas de acción están brillantemente logradas en cuanto a la técnica, y las dosis de humor son justas y acertadas, pareciera que el personaje de Tony stark esta escrito especialmente para Downey Jr. Sin embargo, la utilización excesiva de planos cortos y los recursos fáciles de la voz en off y el flashback convierten a la supuestamente más oscura y definitiva película de Iron man, en la más cursi e infantil de la saga.
Pero no toda la culpa es de Black, desde que Disney compró Marvel Studios, en 2009, lentamente fue dejando su estela es estas películas de superhéroes, aunque muchos estábamos demasiado entusiasmados con la fiesta que proponían Los vengadores como para darnos cuenta. Ahora estas películas parecen dejar de ser productos para entretener y satisfacer a los fanáticos de los cómics para convertirse en films destinados a la familia entera. Disney convierte la saga en algo más banal, aplacando los divertidos excesos de Tony y cambiando las música de AC/DC por canciones navideñas.
En el segundo acto de la película, el director recurre a un giro inesperado en la trama, en lo que respecta a “El Mandarín , en principio este giro será polémico y de seguro defraudará a aquellos que conocían a Iron Man desde antes que se convierta en un producto hiper-exitoso de la industria del cine.
Pero no todo es tan terrible, la película logra entretener con sus divertidos diálogos y escenas asombrosas: entre las que se destacan la destrucción total de la mansión Stark (que me hace acordar a Batman el caballero de la noche asciende y Los Simpsons la película cuando en ambas se destruyen sus miticos hogares), además de sus buenas actuaciones y extraordinarios efectos especiales.
Uno no la pasa mal mirando esta película, donde la maquinaria Hollywood funciona de maravillas, pero está bastante lejos de otras propuestas de Marvel, como por ejemplo Los Vengadores.
Finalmente nos quedan muchas preguntas (Que hubiera pasado si la hubiera dirigido nuevamente Fauvre? Donde esta el Capitan América cuando secuestran al Presidente?) y una lección: cuando Disney se inmiscuye en tu película, saga o director favorito, de seguro, todo tendrá ese sabor educorado de la comedia para toda la familia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasó mucho tiempo, lo sé, pero en algún momento iba a ocurrir, el traductor se tomó sus años sabáticos despegado de los espacios cibernéticos. Eligió por el contrario, la vida en la naturaleza, en diferentes ciudades o pueblos de Latinoamérica o lugares recónditos perdidos en algún lado del mundo.
Fue un hasta luego y no un adiós, el traductor estaba un poco empachado de tanto trabajo y decidió vivir una vida un poco más tranquila. Pero todo tiene un final, todo termina, dice algún dicho popular argentino, así que aquí está de regreso transcribiendo estas palabras que han escrito para usted María:

Estimada María o Sol (no sé como te llamarán en tu país): Heleído muy atentamente tus palabras y estoy muy de acuerdo, con muchos de los lineamientos que ahí aportas. Claramente esta última versión, es bastante soft en lo que am í representa. No sé si sabrás quien escribe pero por ahí ya tienes alguna idea.
Algunas pistas tal vez te pyuedan ayudar: mi padre fue el genial Stan Lee, mi tío Larry Lieber y mis hermanos Don Heck y Jack Hirby.
Mi historia la conoces de pe a pa, por eso no voy a transcribirla y a hartarte con algo que ya es conocido mundialmente, tengo un armadura que construí con mis propios medios y con ella combato el crimen.
La verdad que concuerdo plenamente con lo que tú dices sobre esta última cinta, me encarnaron bien, la película está lograda, pero no tiene comparación con ese film que fue los vengadores, ni con las dos películas anteriores, aquí hay algo que no termina de representarme y es ese espíritu agresivo que poseo. Soy un superhéroe, con todas las letras y los superhéroes usualemnte actuamos por venganza, aunque después nuestro mensaje se va transformando en otro, pero siempre nos mueve un poco esa frase con la que Dolina ha titulado su programa radial: "La venganza será terrible". Mirá sino a Batmancito, que sufre la pérdida de sus padres de niño o el caso del hombrecito arña que sufría bulling en la escuela.
Bueno ese también es un poco mi caso, yo voy combatiendo el mal, pero por lo que me han hecho. Igualmente debo decir que Robert me ha encarnado magistralmente, pero sí es cierto quedesde que entró mickey mouse a mi cuerpo todo es diferente.......
Bueno María Sol, verás que mis palabras son un poco extrañas, pero piénsalo un momento y te darás cuenta de que cierta lógica tiene, soy un superhéroe de cómics.....

Te saluda amistosamente

Iron Man.