lunes, 15 de marzo de 2010

"Abrázame, apriétame, acaríciame y bésame..."

Después de ver la entrega de los Oscars, y observar como el Sr. Campanella recibía de manos de dos grosos la estatuilla, que mejor que esta reseña que hace tanto estaba pendiente. Envidio tanto a Campanella, quien iba a pensar que el peladito que supo hacer películas extremadamente edulcoradas iba a sorprendernos a todos con una película de época, un thriller, lo que sea que es "El secreto de sus ojos", y que encima iba a recibir el galardón máximo del cine de mano de dos GRANDES del séptimo arte como lo son Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar. Tarantino tuvo su lugar en la reseña anterior, y aunque Pedro ya lo tuvo con su magnífica "Volver", "Los abrazos rotos" se merecía un lugar en este espacio (vale repetir directores, sobre todo si nos cautivan de esa manera con sus formas de filmar y su estética tan particular).
Realmente esta cinta que nos ocupa es una verdadera amalgama de género, algunos muy inteligentes han dicho que es un gazpacho de géneros. Un poco de suspenso, melodrama, comedia, cine negro y obviamente cine Almodóvar. Varios personajes, varias historias. El pasado, el presente y una película en medio de todo. Porque como ya dijimos antes otra vez encontramos cine dentro del cine, y que cine! La película que filma el protagonista se llama "Chicas y maletas" y es su primera comedia, aunque todo nos indica que ésta no es otra que "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y que Lena (Penélope Cruz) no es otra que Carmen Maura y su desesperación por el llamado de Iván. Igual la que siempre me hace reír a mi con su apariciones es Chus Lampreave, esa viejita simpática con una voz muy particular que aparece en casi todas las películas de Almodóvar (no se la pierdan en la cinta de las monjas drogadictas, poco conocida, pero muuy bizarra: "Entre tinieblas").
Bueno, pero vamos a ver de que tratan estos abrazos rotos: Un director de cine, Mateo Blanco, está filmando su primera comedia, son los años 90. No se le ocurre mejor idea que contratar para el papel principal a Lena, una joven busca casada con el gran empresario Ernesto Martel. Pero la película no empieza allí, ya que el cine de hoy nos tiene acostumbrados a los rodeos, las elipsis y los recorridos a través del tiempo, ya sea a través de recuerdos o lo que sea. Mateo Blanco en la actualidad es ciego, y como ya no puede hacer cine se dedica a escribir guiones bajo su seudónimo Harry Cane, y todo gracias a su productora y fiel compañera Judith García (Blanca Portillo, la Agustina de "Volver") y al hijo de esta Diego. Hay varios enredos amorosos en la trama que nos explicarán porque Mateo muto en Harry, y sobretodo porque quedó ciego. No es fácil explicar con palabras una película de Almodóvar. Creo que optaré por pedirles que la vean, eso sí lo que no vieron "Mujeres al borde...", veanla primero, sino estará medio desorientados y se perderán los guiños que este director regala a los espectadores.
Si sigo escribiendo la voy a embarrar....
Y si les digo mi frase preferida de la cinta corro el riesgo de arruinarles el final.
Eso sí, no se olviden que las cintas de Pedro siempre están atravesadas por el dolor.
Me voy a preparar un gazpacho....
Adiós.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Me encanta que haya hecho un comentario sobre esta pelicula que me parecio facinante, me gusto mucho y eso que yo no vi muchas peliculas de Almodovar, pero me llego al alma, aunque no entienda de cine estoy de acuerdo con Ud. en que es para recomendar.
La felicito por su comentario.
Besos
AER

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro, esto iba a ocurrir en algún momento, es cierto que ha pasado un tiempo desde que publicaste este hermoso artículo, lo que ocurre es que he estado bastante ajetreada con el rodaje de un nuevo film. Como sabrás, el gran Pedro, ya ha dejado su huella en este espacio y la idea de este traductor y de quien escribe no es repetir las firmas si no sumar nuevas, sé que tal vez, mi huella te parecerá rara y hasta posiblemente, algún tiempo atrás, te hubiera dado un poquito de bronca......Pero como ya alguna vez enunció otro visitante de este espacio el cine está compuesto no solo por el director sino por un gran equipo que lo componen: iluminadores, sonidistas, utileros, asistentes de cámara, actores y actrices, entre otros........
En esta última categoría entre mi vocación y mi trabajo, supongo que a esta altura ya sabrás quien te escribe.......Por si todavía no lo has descubierto aquí van un par de datos:

- Mi segundo apellido es Sánchez.
- He nacido en Alcobendas.
- Me empecé a apasionar por la actuación cuando vi el gran film "Átame", con la eximia labor de Victoria Abril.
- Mi primera participación fue en un video clip de la banda Mecano.

Si estos datos no te son suficientes, te doy un dato más que seguramente te aclarará el panorama: mi actual pareja es Javier, Javier Bardem a quien conocí en mi primer film Jamón, Jamón, aunque en aquella época no trabamos más que una amistad.......

La verdad que es un verdadero honor filmar con el gran Pedro, Pedro es una gran persona y un gran genio, ya ha desarrollado un lenguaje muy personal y posee una manera de contar las cosas muy creativa. La verdad que soy una fiel admiradora de Almodóvar, antes de comenzar a filmar con él, ya era una gran admiradora de su filmografía. es más, te voy a ser sincera, María Sol, yo he tenido que insistir bastante hasta lograr mi cometido de filmar con semejante director. Mi primera participación fue muy pequeña con un personaje secundario en el film "Carne Trémula", luego si vendrá mi coprotagónico en "Todo sobre mi madre" con la que logramos conseguir el mejor oscar a película extranjera....Pero esto no termina allí, ya que gracias al gran Pedro, logré ser la primera actriz española nominada al máxino galardón de la academia y pude conseguir el importante galardón del festival de Cannes.......
Claramente ya debés saber quien soy, por las dudas, continuo, finalmente el premio no lo obtuve ese año, sino que logré alcanzarlo con otro gran director del que tú también has realziado una gran reseña: Woody Allen y la oportunidad que me ofreció al otorgarme el papel que tanto disfruté de hacer en Vicky Cristina Barcelona........
Bueno, María Sol, creo que me he extendido un poco en la cantidad de caracteres que posee este mensaje, espero que haya representado un poco lo que fue la intención del mismo: de alguna manera agradecer tu hermosa reseña de esta película en la que he participado y que me dió tantas satisfacciones.........
Desde mi España natal,
te saluda y te otorga los saludos de mi gran amigo Pedro
Penélope Cruz Sánchez.......

Pd: Poco a poco se va armando el feedback entre la linterna verde y el espacio del traductor......El traductor sigue esperando a donaire en la radio......

Sol dijo...

Sra. AER:
Ante todo gracias por su apoyo incondicional para con este espacio y para quien escribe. Sabe que realmente no recordaba que usted había visto este film, me alegro que lo haya disfrutado. Creo que es hora que le preste más películas, aunque ahora que tiene tantos trabajos no se como va a hacer...
Mis saludos y respestos Dra.
MSV

Sol dijo...

Estimada Penélope:
Comparto sobremanera tu admiración por el gran Pedro, sólo que la diferencia es que tu haz tenido el placer de conocerlo y trabajar con el. Como sabás y habrás leído en otras oportunidades tus actuaciones no terminan de convencerme, pero dos grandes maestros no pueden esta tan equivocados (P. Almodóvar Y W. Allen). Igual creo que aquí no estamos para buscar lo malo, sino para resaltar las cosas buenas. Sabes que no puedo recordar tu participación en "Carne Trémula", y aún no he visto Jamón Jamón, pero creo que tanto en Los abrazos rotos como en Volver, Almodóvar ha dado en el clavo contigo, creo que posees la cantidad justa de femme fatale e ingenuidad, tambien destaco tu participación en Todo sobre mi madre, en tu papel de la monjita ( con un hijo de un travesti). En fin, sinceramente te agrdezco tu tiempo para escribir en este espacio, y roguemos a Pedro que vuelva a deleitarnos con un nuevo film, que seguro se convertirá en un gran clásico del cine mundial. Y me olvidaba! , debes saber que realmente te envidio por poder transitar esos decorados tan plagados de la estética del gran español.
Mis saludos y respetos
M.S. Videla
Pd: y el feedback? lo perdimos en la desactualización permanente de nuestros blogs... la vida moderna nos esta consumiendo..