lunes, 7 de junio de 2010

"Disney en el país de las maravillas (de Burton)"

Lo prometido es deuda. Pero antes que nada me veo obligada a pedir disculpas por mi extensa ausencia de este espacio, lo que ocurre es que no es tan fácil jugar a hacerle la prensa a una banda de rock, a un taller de pintura y a una empresa de mates de diseño. Pero aquí estoy nuevamente y espero que estas demoras no vuelvan a repetirse.
Obviamente este espacio estará dedicado a la tan esperada versión de Alicia en el país de las maravillas por parte del Señor TIM BURTON (y si, lo pongo con mayúsculas porque se lo merece, y porque es un Señor Director). Debo aclarar primero que ver está película fue mi primera experiencia en 3D, por lo tanto al asombro por este nuevo mundo creado por Burton debe sumársele la sorpresa ante este nuevo avance tecnológico. La verdad es que me sentí una niña pequeña que se asombraba ante cada escena, ante cada flor que sale de la pantalla. Incluso quedé impactada al ver los trailers de "Toy Story 3" y "Shrek 4", por lo visto la tecnología tiene mucho más con que sorprendernos, aunque considero que no cualquier película debería estar en 3D, sólo para juntar más dinero (ya que no tienen precios bajos las entradas en este formato....).
No recuerdo haber disfrutado demasiado la versión de "Alicia" en dibujitos, creada por Disney en 1951 y basada en la célebre obra de Lewis Carroll, siempre me pareció bastante aburrida e inentendible. Pero ahora había un nombre detrás de esta obra que me hacía desearla, fotos que circularon por internet de personajes totalmente descabellados, y la espera se hacia desesperante. Sin embargo debo confesar que no fue todo lo que esperaba, obviamente los espacios creados son incomparables, la oscuridad en la que Burton nos sumerge no tiene comparación alguna, pero la presencia de Disney puede tornarse un poco molesta, sobretodo en el final predecible y en la canción de Avril Lavigne, que arruina todo el trabajo del gran Danny Elfman.... No me pareció la mejor película de Tim Burton y coincido con algunos en que le falta esa artesanía que tienen los personajes de Burton, ya que la mayoría están hechos en computadora y se nota demasiado. Hay dos personajes imposibles de olvidar El sombrerero, interpretado grandiosamente por el leiv motiv de Burton Jhonny Deep, y la Reina de corazones (que aunque sea la esposa del director realmente hizo valer su papel de actriz, no es una acomodada es Helena Bonham Carter...) con su "Que le corten la cabeza!". Aunque debo admitir que realmente pelea cabeza a cabeza la liebre, un personaje bastante lisérgico que no sabe bien donde está parado.
Hay algo que nunca se le puede criticar a este Director que empezó en donde terminó, es decir que primero que nada trabajo para Disney, y ahora decidió volver a sus fuentes, o le ofrecieron un cheque con muchos ceros...., no se le puede criticar el arte que acompaña a sus films, el cuidado en los detalles, y esa creación de mundos maravillosos (una palabra más que adecuada en este caso), esos vestuarios (quiero todos los vestidos de Alicia, incluso el que está todo roto), esos ambientes, todo lo que tenga que ver con la imagen es realmente irreproducible a través de palabras, claramente en Burton, una imagen vale más que mil palabras. Es una verdadera búsqueda estética de la perfección.
Burton tiene el poder de sumergirnos en un sueño, el sueño de Alicia, el sueño de un mundo mágico que no es tan maravilloso, sino que está teñido de la estética oscura y gótica del Sr. Tim, quien además nutre al film de diálogos irónicos, plagados de comentarios ácidos y, que en muchos casos se contradicen con el onirismo del cuento original (aunque en realidad no tuve oportunidad de leer aún "Alicia en el espejo" y analizar correctamente la trasposición)
Los temas que circundan el film podrían resumirse en: la lucha del bien y del mal, la ambición del poder a cualquier precio, la locura como medio de escape ante la realidad, el convencimiento de conseguir lo imposible si uno cree que puede lograrlo, la ruptura de los mandatos sociales y familiares, y la confianza de que el país de las maravillas está dentro de uno.
En sus más de 100 minutos de duración el director nos hace ingresar en un mundo en el que todo lo que se ve no es lo que parece.
De todas maneras lo más memorable de la cinta es la merienda junto al Sombrerero, la liebre, el ratón, el gato y Alicia, podría decirse que es la escena más hilarante de todo el metraje. Y es el sombrerero el encargado de la cuota de ternura en esta película.
Mucho más podría escribirse sobre esta cinta, pero creo que es una de esas películas para coleccionar, para tener en nuestra DVDteca y observarla cada día con un poco más de detalle.
Gracias Burton por una película Maravillosa!
Hasta pronto!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Solci:
Gracis por feleitarnos con sus comentarios sobre sus peliculas favoritas, aunque en mi caso no pueda verlas en sun gran mayoria, me encanta su forma de escribir , el fervor que pone en sus escritos, no deje de hacerlo, aunque tenga muchas mas ocupaciones adicionales a su trabajo, siga apasionada por lo que le gusta y no baje nunca los brazos
Un abrazo
AER

Anónimo dijo...

Estimada María Sol:

Nota del traductor:

Como ud sabe de esto, espero que sepa entendernos tanto a quién escribe (el traductor) como a quién traduzco, es difícil manejar los tiempos modernos, colmados de ocupaciones, vaivenes, trastornos, festejos, ocupaciones, rutinas, lo importante es que en "La Linterna Verde" siempre va a ver una firma de este traductor y de los diferentes exponentes que han pasado por este espacio. Siempre alguien firmará, más tarde o más temprano, más desopilante o un poco aburrido, siempre alguien dejará esa huella para que esto quede para una posteridad en el mundo virtual......
Tal vez este sea un de esos casos en el que quien dejará la firma, por ahí no es quién piensas.....Pero debo decirte que ha sido de una gran complejidad la traducción de este texto, ya que estaba escrito en varios idiomas simultáneos...... Aquí va (espero que no se haya colado ninguna falta ortográfica o gramatical):

Dear Mery Sun:
Como estás? La verdad que he leído con mucha atención el artículo que has escrito, ya que el director de la cinta me ha enviado una carta (de corazón) informandome de tan gratas palabras......
Mi historia comienza hace tiempo, allá por 1862, Lewis viajaba en bote por el Támesis, con las hijas de un matrimonio amigo y hacía mucho pero mucho calor, tanto que debieron refugiarse a la sombra hasta que bajara el sol, por ende a Lewis se le ocurrió empezar a improvisar algunas narraciones orales a las niñas hacía era más amena la espera, el tema es que las pequeñas quedaron fascinadas con las historias que les había contado este tal Lewis.... sobre todo una, la más pequeña, una tal Alice...... Alice Liddell iinsistió de sobre manera para que el sr Carroll, como ustedes lo conocen, (para mí es sencillamente mi padre o en su defecto, como lo llamamos en casa, Charlie) transcribiera y publicara las historias que terminarían de forjar mi nacimiento.
Yo hasta ese momento recuerdo de tener un par de participaciones mínimas en este mundo, de alguna manera estaba en mi mundo, hasta que me volví real. Ya en la primeras narraciones de mi padre, me sentía en ese Támesis húmedo y caluroso, pero con la publicación (que tardó dos años más por las ilustraciones) me volví completamente real y nunca más he vuelto ha mi mundo, ahora pertenezco a este cada vez que cuentan alguna de mis aventuras allí estoy presente. Imaginate que estoy muy feliz con la nueva versión cinematográfica que han realizado, el tema en cuestión es que fue bastante agotador, ya que tuve que estar turnandome en diferentes salas de diferentes países al mismo tiempo, realemnte ahora estoy disfrutando de uans merecidas vacaciones, me nombran de vez en cuando cada vez menso, com en quellos tiempos felices en los que me nombraban nada más caundo en alguna biblioteca agarraban mi libro o cuando alguna abuela le contaba a su nieto mi historia para que durmiera. La verdad que cuando me llaman allí estoy, como en este caso, el tema es que completamente matador, el tratar de estar en todos los lugares a la vez, ya que no solo me citan en un cine, o en una librería, o en el rincón de una casa; sino que también me llaman de teatros (a veces con personificaciones mías que es mejor olvidar) o mismo de galerías de arte, tal es el caso de una artista de tu país: Alicia Carletti, una gran dibujante, que ha realizado una serie centrada en mi persona.....
Sinceramente María Sol, podría seguir contandote toda mi vida, ya que se me hace muy ameno el escribir este mensaje por que creo que tiene un tinte un tanto surrealista como la mayoría de las cosas que me han ocurrido, pero buem creo que las limitaciones de esta página harán que no lo pueda publicar, por eso.....
Desde aquí te saluda, con un fuerte cariño y un gran agradecimiento a las palabras que has escrito

Alicia, la del país de las maravillas......

Pd: Tardó, tardó pero buem, pero llegó......Encima en versión surrealista......Que vuelva el feedback...

Anónimo dijo...

Estimada María Sol:

Nota del traductor:

Como ud sabe de esto, espero que sepa entendernos tanto a quién escribe (el traductor) como a quién traduzco, es difícil manejar los tiempos modernos, colmados de ocupaciones, vaivenes, trastornos, festejos, ocupaciones, rutinas, lo importante es que en "La Linterna Verde" siempre va a ver una firma de este traductor y de los diferentes exponentes que han pasado por este espacio. Siempre alguien firmará, más tarde o más temprano, más desopilante o un poco aburrido, siempre alguien dejará esa huella para que esto quede para una posteridad en el mundo virtual......
Tal vez este sea un de esos casos en el que quien dejará la firma, por ahí no es quién piensas.....Pero debo decirte que ha sido de una gran complejidad la traducción de este texto, ya que estaba escrito en varios idiomas simultáneos...... Aquí va (espero que no se haya colado ninguna falta ortográfica o gramatical):

Dear Mery Sun:
Como estás? La verdad que he leído con mucha atención el artículo que has escrito, ya que el director de la cinta me ha enviado una carta (de corazón) informandome de tan gratas palabras......
Mi historia comienza hace tiempo, allá por 1862, Lewis viajaba en bote por el Támesis, con las hijas de un matrimonio amigo y hacía mucho pero mucho calor, tanto que debieron refugiarse a la sombra hasta que bajara el sol, por ende a Lewis se le ocurrió empezar a improvisar algunas narraciones orales a las niñas hacía era más amena la espera, el tema es que las pequeñas quedaron fascinadas con las historias que les había contado este tal Lewis.... sobre todo una, la más pequeña, una tal Alice...... Alice Liddell iinsistió de sobre manera para que el sr Carroll, como ustedes lo conocen, (para mí es sencillamente mi padre o en su defecto, como lo llamamos en casa, Charlie) transcribiera y publicara las historias que terminarían de forjar mi nacimiento.
Yo hasta ese momento recuerdo de tener un par de participaciones mínimas en este mundo, de alguna manera estaba en mi mundo, hasta que me volví real. Ya en la primeras narraciones de mi padre, me sentía en ese Támesis húmedo y caluroso, pero con la publicación (que tardó dos años más por las ilustraciones) me volví completamente real y nunca más he vuelto ha mi mundo, ahora pertenezco a este cada vez que cuentan alguna de mis aventuras allí estoy presente. Imaginate que estoy muy feliz con la nueva versión cinematográfica que han realizado, el tema en cuestión es que fue bastante agotador, ya que tuve que estar turnandome en diferentes salas de diferentes países al mismo tiempo, realemnte ahora estoy disfrutando de uans merecidas vacaciones, me nombran de vez en cuando cada vez menso, com en quellos tiempos felices en los que me nombraban nada más caundo en alguna biblioteca agarraban mi libro o cuando alguna abuela le contaba a su nieto mi historia para que durmiera. La verdad que cuando me llaman allí estoy, como en este caso, el tema es que completamente matador, el tratar de estar en todos los lugares a la vez, ya que no solo me citan en un cine, o en una librería, o en el rincón de una casa; sino que también me llaman de teatros (a veces con personificaciones mías que es mejor olvidar) o mismo de galerías de arte, tal es el caso de una artista de tu país: Alicia Carletti, una gran dibujante, que ha realizado una serie centrada en mi persona.....
Sinceramente María Sol, podría seguir contandote toda mi vida, ya que se me hace muy ameno el escribir este mensaje por que creo que tiene un tinte un tanto surrealista como la mayoría de las cosas que me han ocurrido, pero buem creo que las limitaciones de esta página harán que no lo pueda publicar, por eso.....
Desde aquí te saluda, con un fuerte cariño y un gran agradecimiento a las palabras que has escrito

Alicia, la del país de las maravillas......

Pd: Tardó, tardó pero buem, pero llegó......Encima en versión surrealista......Que vuelva el feedback...

Anónimo dijo...

Excuse me, but i thougt that the message will not appear in this page....And appeared in two ocassion.....
Bye bye

Sol dijo...

Estimada AER, que bueno que se delite con los comentarios! Sepa disculpar la demora en responder, es que estaba aguardando al Sr. traductor para contestarles a ambos a la vez. Seguiré escribiendo en este espacio a pesar de las ocupaciones, no se preocupe. Siga viendo películas.
Saludillos.
MSV

Sol dijo...

Que lindo, que lindo ese comentario tan surrealista, nunca imaginé que Alicia , la del país de las maravillas escribiera en este espacio, es realmente formidable!!!
Hay muchas cosas de las que me cuentas que no sabía y realmente me sorprenden, creo que es muy fructifero conocer la historia de como un personaje cobra vida, porque muchas veces los personajes de historias llegan a formar parte de nuestras vidas como si fueran personas reales, sobretodo vos Alicia, un personaje creado para entretener las lecturas de los más pequeños. Debo confesarte que hasta hace unos meses nunca había leído tu historia, leí la primera y quede bastante conforme, pero creo que lo hubiera disfrutado mucho más con 10 años de edad, ahora me falta leer Alicia en el espejo, para corroborar que tomó el Sr. Burton para crear su film.
He visto las creaciones de Alicia Carletti vía internet, pero debo afirmar que me quedo con las del Sr. Tim, como habrás leído ese señor me puede....jajaja
No se si sabía que la marca de joyería Swarovski ha creado una línea entera con tu temática, si tuviera el dinero ya tendría mi llave y mi corazón, te lo aseguro!
Realmente me has sorprendido, muchas pero muchas gracias por tus palabras.
Te saluda desde la "Linterna Verde"
Sol, la del país de las ardillas
Pd: A falta de uno, me escribiste 3comentarios, jajaja, gracias chambon, y buem, ahora espero se actualice su espacio virtual...recuerde tambien inscribirse en Artelista!!!
Hasta la vista baby!!!!!!!!