viernes, 23 de julio de 2010

"Ensayo sobre la trasposición"

El pasado 18 de Junio a los 87 años murió el escritor portugués José Saramago. Entre sus obras se destacan El evangelio según Jesucristo y Las intermitencias de la muerte. Saramago ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998 por su obra Ensayo sobre la ceguera. En su homenaje dedicaremos estas líneas a analizar la trasposición al cine de esta novela que el autor describió como “una inquietante alegoría que representa una ceguera de racionalidad”.
El escritor portugués se negó varias veces a ceder los derechos de su novela, se resistía porque apuntaba que el libro tocaba violentamente cuestiones de la degradación social, sin embargo, en el año 2007 escuchó la propuesta de Don McKellar (quien se convertiría en guionista de la cinta) y accedió. Así Ensayo sobre la ceguera se transformó en Blindness, y se estrenó en nuestras salas en octubre de 2008 luego de su paso, con opiniones encontradas, por el Festival de Cannes. El director fue Fernando Meirelles (responsable de Ciudad de Dios y El jardinero fiel) y los elegidos para sobrellevar la ceguera en carne propia fueron un grupo de actores de diversos orígenes entre los que se destacan: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal y Alicia Braga. Afortunadamente se respetó la idea de que ningún personaje tenga nombre propio (los conoceremos como “el doctor”, “el hombre con el parche negro”, etc.), así como también que la historia transcurriera en una ciudad no identificada, logrando así teñir la película con una cierta universalidad.
Es sabido que nunca es fácil realizar una trasposición de una novela al cine, sobre todo en este caso, con una novela tan popular de un escritor tan particular. Es que Saramago introduce a sus lectores en una travesía a través del horror, el amor, la depravación, la incertidumbre y la posibilidad de salvación, que parece casi imposible de trasponer en imágenes. Cualquiera que haya leído la novela habrá experimentado esa sensación de terrible angustia al pasar página a página y sentir como la sociedad (interpretada por quienes viven en cuarentena en aquel devastado hospital) se va degradando tanto física como psicológicamente para desembocar finalmente en el caos absoluto. Ocurre que las descripciones de Saramago de escenas de humillaciones y violaciones logran erizar la piel de cualquier mortal.
Meirelles supo ingeniárselas técnicamente a través de fundidos a blanco, fueras de foco y luces quemadas para representar esa ceguera blanca. Estas decisiones formales no son desacertadas, pero ¿como representar en un medio donde uno de los componentes más importantes es la imagen, aquello que no se ve? En definitiva los espectadores nos convertimos en meros testigos de la degradación humana y en acompañantes de la pobre Julianne Moore (la única que no es afectada por esta epidemia), entonces podemos anticipar ciertas situaciones (sobretodo si ya leímos el libro), y perdemos la tensión y el suspense que nos dejaría al borde de la butaca. Las dos horas de duración del film se tornan angustiantes, a veces demasiado, porque se desnuda de manera cruel la naturaleza más terrible del ser humano.
Pero nos queda una duda en el tintero ¿podemos considerar a Blindness como perteneciente al género de anticipación (estereotipo en el cual encuadraron a Farenheit 451 de Truffaut y Niños del hombre de Alfonso Cuarón)? ¿O será cierto eso de que representa el futuro probable de una sociedad capitalista que empieza a colapsar en su afán de poder? Quien pudiera tener la respuesta ya no está entre nosotros, pero en 1999 nos dejó esta frase: “Si la literatura pudiera cambiar al mundo, ya lo habría hecho”.
Creo que es hora de leer Las intermitencias de la muerte.
Hasta pronto...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Silci:
Para variar no lei vi la pelicula que Ud. esta cpmentadndo pero si el libro (que yo le recomende a Ud.!!!)
y estoy de acuerdo en sus apreciaciones, asi que ahora me entusiasma la idea de ver la peli. Despues le cuento
Adelante!!!!!!
AER

Anónimo dijo...

Nota del traductor: Ante todo quien le escribe, decidió hacer un pequeño prólogo informativo del por qué de la firma de quien le otorgará estas palabras, creo que su artículo tiene un clara referencia ha un hecho que aconteció hace poco tiempo, en esta oportunidad podría haber dejado su firma el director (a quién hace referencia en su artículo), el guionista, o cualquiera de los actores, pero como de prioridades y honores se trata este espacio mire quien le dejará la firma, ya con el encabezado lo descifrará:

Querida Maria Sol: Em primeiro lugar, saúdo com muito carinho, agradecendo suas palavras.....
Sinceramente he quedado sumamente impactado con sus palabras, supongo que ya habrá descifrado quien le escribe.....
Por si no lo ha escubierto procedo a proporsionarle datos que tal vez le hagan tenr una idea más cercana:

Nací un 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal y dejé esta tierra hace pocos meses de una manera sumamente placentera, he podido hacer en mi vida lo que tenía que hacer, he podido construir un paraíso entre personas, he podido continuar este paraíso en otro lugar físico y sdinceramente hoy me encuentro sumamente tranquilo, intentando descansar, cosa que es compleja ya que debes en cuando me citan en diferentes partes del mundo( como en este caso) y me obligan a salir de este pequeño paraíso de escritores en el que estoy viviendo, es esa especie de inmortalidad de que la gente mantega el recuerdo de uno mismo y de esa manera mantenerme despierto.......
Te cuento que nací en Portugal, hace unos años y luego de un breve paso por tu país donde mi padre comenzó a trabajar como policía, me mudé a Lisboa con mis padres, donde entré a la edad de 12 años entré a una escuela industrial......Debí dejar la escuela por problemas económicos de mis padres y comencé a trabajar, empecé a escribir, publiqué me primera novela, luego la posterior, y dejé de escribir por veinte años por que sencillamente no tenía nada interesante para decir.......Lamentablemente he sufrido varias censuras y persecuciones por mi filiación política........Hasta que llega lo que es considerado mi consagración con mi novela: "Levantando do chao", de alguna manera es la novela que definirá mi estilo narrativo posterior, caracterizado como bien tu citas en tu artículo por situaciones de opresión y desesperación, las cuales son acompañadas por una forma de narración similar......Igualmente mi mayor polémica se dió cuando publiqué "El evangelio según Jesuscristo", ya que vetaron mi participación en el Premio Literario Europeo, alegando que ofendía a los católicos........
Bueno María Sol, desde ya agradezco muchísimo tus palabras sobre mi texto, debo reconocerte que es muy cierto que le he cedido a Fernando el derecho de hacer la cinta, ya que consideraba que era un gran director como para llevar a cabo todos esos climas que tu narras, es compleja la tarea de la adaptación de un libro a un film (podría ser un buen tema para uno de tus próximos artículos), pero creo que en esta oportunidad se ha trabajado con mucho respeto y dedicación y eso me ha puesto muy ocntento, imagínate que es complicada la idea de ver algo que he escrito en imágenes, uno cuando escribe se hace una imagen de muchas de las cosas que narra y tal vez al trasladarlas a otro lenguaje esas ideas no se acercan a lo que uno imaginó, lo que no quita que sea igual de valedero.....
María sol desde este paraíso que he construido te saluda con mucho cariño:

José de Sousa Saramago

Nota del traductor: tarde pero seguro, dice el dicho, cada vez es más complejo, pero siempre ahi al pie del cañon está el traductor con sus elocuencias, en este caso un poco pretenciosa y limitada desde lo meramente técnico, más cuando se hace referencia a un gran escritor y quien traduce posee un campo limitado de vocabulario......

Anónimo dijo...

Nota del traductor: Ante todo quien le escribe, decidió hacer un pequeño prólogo informativo del por qué de la firma de quien le otorgará estas palabras, creo que su artículo tiene un clara referencia ha un hecho que aconteció hace poco tiempo, en esta oportunidad podría haber dejado su firma el director (a quién hace referencia en su artículo), el guionista, o cualquiera de los actores, pero como de prioridades y honores se trata este espacio mire quien le dejará la firma, ya con el encabezado lo descifrará:

Querida Maria Sol: Em primeiro lugar, saúdo com muito carinho, agradecendo suas palavras.....
Sinceramente he quedado sumamente impactado con sus palabras, supongo que ya habrá descifrado quien le escribe.....
Por si no lo ha escubierto procedo a proporsionarle datos que tal vez le hagan tenr una idea más cercana:

Nací un 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal y dejé esta tierra hace pocos meses de una manera sumamente placentera, he podido hacer en mi vida lo que tenía que hacer, he podido construir un paraíso entre personas, he podido continuar este paraíso en otro lugar físico y sdinceramente hoy me encuentro sumamente tranquilo, intentando descansar, cosa que es compleja ya que debes en cuando me citan en diferentes partes del mundo( como en este caso) y me obligan a salir de este pequeño paraíso de escritores en el que estoy viviendo, es esa especie de inmortalidad de que la gente mantega el recuerdo de uno mismo y de esa manera mantenerme despierto.......
Te cuento que nací en Portugal, hace unos años y luego de un breve paso por tu país donde mi padre comenzó a trabajar como policía, me mudé a Lisboa con mis padres, donde entré a la edad de 12 años entré a una escuela industrial......Debí dejar la escuela por problemas económicos de mis padres y comencé a trabajar, empecé a escribir, publiqué me primera novela, luego la posterior, y dejé de escribir por veinte años por que sencillamente no tenía nada interesante para decir.......Lamentablemente he sufrido varias censuras y persecuciones por mi filiación política........Hasta que llega lo que es considerado mi consagración con mi novela: "Levantando do chao", de alguna manera es la novela que definirá mi estilo narrativo posterior, caracterizado como bien tu citas en tu artículo por situaciones de opresión y desesperación, las cuales son acompañadas por una forma de narración similar......Igualmente mi mayor polémica se dió cuando publiqué "El evangelio según Jesuscristo", ya que vetaron mi participación en el Premio Literario Europeo, alegando que ofendía a los católicos........
Bueno María Sol, desde ya agradezco muchísimo tus palabras sobre mi texto, debo reconocerte que es muy cierto que le he cedido a Fernando el derecho de hacer la cinta, ya que consideraba que era un gran director como para llevar a cabo todos esos climas que tu narras, es compleja la tarea de la adaptación de un libro a un film (podría ser un buen tema para uno de tus próximos artículos), pero creo que en esta oportunidad se ha trabajado con mucho respeto y dedicación y eso me ha puesto muy ocntento, imagínate que es complicada la idea de ver algo que he escrito en imágenes, uno cuando escribe se hace una imagen de muchas de las cosas que narra y tal vez al trasladarlas a otro lenguaje esas ideas no se acercan a lo que uno imaginó, lo que no quita que sea igual de valedero.....
María sol desde este paraíso que he construido te saluda con mucho cariño:

José de Sousa Saramago

Nota del traductor: tarde pero seguro, dice el dicho, cada vez es más complejo, pero siempre ahi al pie del cañon está el traductor con sus elocuencias, en este caso un poco pretenciosa y limitada desde lo meramente técnico, más cuando se hace referencia a un gran escritor y quien traduce posee un campo limitado de vocabulario......

Anónimo dijo...

Escribe el traductor: Che que onda con esto, me pasó lo mismo que la otra vez, lo publico, entro en crisi, pienso que se me perdió y lo transcribe dos veces.......
Si quieres borra uno, sino dejalo como marca registrada del traductor.....
Te saluda
El traductor (y no de Google).

Sol dijo...

AER:
Gracias por su ferviente fidelidad hacia este espacio virtual.
Se que usted me recomendó el libro, y se lo agradezco, ahora yo le voy a pasar "Las intermitencias de la muerte"... La película "Ceguera" se la presté una vez y jamás la volví a recuperar.... vaya uno a saber donde está???
Que empiece muy bien sus 50 jóvenes años.
Besotes
Sol Videla

Sol dijo...

Che traductor, la tecnología se complotó en nuestra contra, a mi me ocurrió exactamente lo mismo...Voy a llamar al Sr. Blog y le voy a comentar lo ocurrido...
Ahora en serio, me dirijiré al Premio Nobel de Literatura nacido en Portugal, me alegró tanto que haya escrito usted, ya que aguardaba sus palabras, poco me interesaban las del director del film o las de algún actor, quería que fuera usted quien escribiera, desde aquel paraíso de escritores, pero debe disculparme por interrumpir su placentero descanso...
Es cierto lo que dices, del paso de un libro a film, que sería el título de este artículo, es decir la trasposición, es un tema muy apasionante, y ha dado vueltas en mi cabeza en varias oportunidades, pero hay que tratarlo con delicadeza, no se trata sólo de ver que partes obvio el director del film, o que partes agregó, se trata de analizar la creación de climas y ambientes en el film, para que de alguna manera puedan generar eso que le ocurre al lector al leer un libro. Pero debemos recordar que cada lector imagina el mundo de una novela a su gusto y piacere, la lectura es muy personal, como así tambien la creación de mundos. Verá que si es complicado tocar este tema, ya me estoy excediendo en este agradecimiento por sólo tocar este tema, de todas maneras queda pendiente su sugerencia para un nuevo artículo.
Le agrdezco el tiempo que se ha tomado. Y no puedo dejar de decirle, que sus Intermitencias de la muerte me tienen bastante atrapada, hasta donde voy el libro es excelente.
Aún me queda una duda en el tintero: Porque esa manera tan extraña de escribir sin utilizar signos de puntuación ni líneas de diálogo??? No es que no me guste, me encanta, pero a muchos les cuesta acercarse a su literatura por esta característica particular.
Gracias. Gracias. Simplemnte gracias.
Sol Videla
Pd: Gracias al traductor por tomarse su tiempo en traducir estas líneas, se que está muy atareado, pero no podemos perder el feedback... lo veré mañana disfrazado.

Sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.